En las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) en calle Almirante Barroso, en el centro Santiago, tuvo lugar la mañana de este miércoles una reunión de autoridades de la región para coordinar acciones de cara al sistema frontal anunciado para las próximas horas en la zona central del país.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, junto al director regional de Onemi, Miguel Muñoz, encabezaron un Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres, con la participación del gobernador regional, Claudio Orrego, el director de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, y el jefe de la Unidad de Coordinación Eléctrica Región Metropolitana de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) Fernando Fredes.

Martínez explicó tras la reunión que el sistema frontal frío se intensificará entre las 08.00 y las 14.00 horas de este jueves 14 de julio. La lluvia en la capital comenzará durante la madrugada.

Se esperan precipitaciones de nieve y agua nieve en sectores precordilleranos.

La delegada señaló que se encuentran “preocupados y ocupados para poder abordar esta posible emergencia”.

El gobernador Orrego, por su parte, explicó que se esperan entre 40 y 50 milímetros de agua caída estos días, por lo que las precipitaciones superarán a las que hubo el fin de semana.

“Va a ser un sistema frontal breve, pero muy intenso y muy complejo”, advirtió.

Asimismo, expuso que la posibilidad de nevadas en la parte alta de la ciudad implica el monitoreo de las rutas y significa “un riesgo respecto del tendido eléctrico”. En ese sentido, dijo, se le solicitó a la SEC fiscalizar e instruir a las empresas el reforzamiento de sus cuadrillas.

Debido al sistema frontal que afectará a la Región Metropolitana a partir de este miércoles, en dependencias de Onemi se desarrolló un Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres, con la presencia de autoridades regionales. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.