La Fiscalía de Antofagasta pedirá la prisión preventiva de dos sujetos de nacionalidad extranjera y en situación irregular que fueron aprehendidos por su participación en el ataque a funcionarios del municipio y el gobierno que tuvo lugar en la Plaza Colón de la ciudad este jueves.

Los detenidos atacaron a los funcionarios que realizaban un operativo de recuperación de espacios públicos en el centro de la comuna, como parte de los preparativos para la ceremonia que tendría lugar este viernes y que fue encabezada por la delegada presidencial regional Karen Behrens y el alcalde Sacha Razmilic por los 146 años de la ocupación de las tropas chilenas del puerto de Antofagasta, lo que marca el aniversario de la ciudad.

Cuando los trabajadores llegaron a la plaza fueron increpados por personas que estaban en el lugar y se les trató de controlar. Eso molestó a este grupo de personas que reaccionó con violencia, atacando a los funcionarios a golpes y con palos.

En ese contexto, estas tres personas agredieron y amenazaron a los funcionarios y fueron aprehendidos.

Imputados por atentado contra la autoridad

Este viernes pasaron a control de detención y el procedimiento se declaró legal.

La mujer fue formalizada por atentado contra la autoridad y quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a los funcionarios afectados.

Respecto a los dos extranjeros que ingresaron irregularmente a Chile, se dispuso la detención de su detención por 72 horas, a la espera que el Registro Civil les asigne un RUN provisorio.

Desde el Ministerio Público informaron que serán formalizados por el mismo delito y se les pedirá prisión preventiva por ser un peligro para sociedad y riesgo de fuga.

Gobierno y municipio evalúan acciones legales

En un comunicado conjunto emitido tras la batahola, la Delegación Presidencial Regional Antofagasta y la Municipalidad de Antofagasta informaron que los trabajadores afectados estaban en buenas condiciones y que se encontraban revisando los procedimientos “para garantizar el desarrollo de éstos en forma segura”.

“Este incidente no frena el compromiso de ambas instituciones con la seguridad de los ciudadanos, y en la recuperación de los espacios públicos que son de toda la comunidad. Asimismo, se adoptarán acciones legales contra quienes resulten responsables de esta agresión que atenta gravemente a un funcionario de servicio de público”, señalaron.