Este martes se confirmó que el expresidente Sebastián Piñera falleció en un accidente aéreo en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos. El hecho se habría producido a eso de las 15.00 en el sector Iliue. Preliminarmente, se registran tres personas lesionadas y un fallecido, que se trata del exmandatario.
En la última entrevista que entregó a La Tercera, el pasado 14 de enero, el empresario -que estuviese a cargo del país en dos períodos no consecutivos entre 2010 y 2022- sinceró su análisis tras la derrota del plebiscito de diciembre del 2023. En esa oportunidad concluyó que “no haber logrado un acuerdo constitucional que fuera aprobable debilitó a la derecha”.
En esa línea, dijo que a Chile Vamos -su alianza- y el Partido Republicano les faltó consolidar un buen acuerdo, pero que aún tenían una opción para regresar a La Moneda. Y propuso un camino para ello.
“Se requieren cuatro pasos. Primero, un gran acuerdo sobre las bases esenciales de ese proyecto de país que a mi juicio debe ser un compromiso claro y categórico con la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos; un compromiso con la economía social de mercado libre, abierta, competitiva, y además con responsabilidad fiscal; un compromiso con la derrota a la pobreza y por una mayor igualdad de oportunidades; un compromiso con igualdades básicas, como la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, como la libertad de conciencia, de culto, de expresión, de reunión, de emprendimiento y de elección, y un compromiso también con algunos principios básicos como la protección del medio ambiente y el aprovechamiento de las oportunidades futuras. Esa sería nuestra guía y carta de navegación”, señaló.
Segundo, dijo, “fijar con mucha claridad las prioridades del próximo gobierno: seguridad ciudadana, crecimiento, empleo, salarios, educación y salud, modernización del Estado y sobre todo desatar las fuerzas de la libertad, de la imaginación, de la creatividad, del emprendimiento, que hoy día están totalmente ahogadas”.
“Tercer criterio, un acuerdo para enfrentar unidos las elecciones unipersonales, gobernadores, alcaldes y presidenciales. Acuerdos de acción o acuerdos de omisión. Y en cuarto lugar, acordar un proceso democrático para elegir el candidato a presidente de esta futura alianza, que podría ser por primarias o por acuerdos y pactos de apoyo de segunda vuelta”, agregó.
Respecto a su rol en la tarea de la derecha de volver al poder, Piñera respondió que quería colaborar como expresidente “a que la oposición logre unirse en torno a esta gran misión, a este gran proyecto, a esta gran tarea, que es grande, que es noble, que es urgente, que es necesaria. Y que es sacar a Chile de esta situación de pantano, mediocridad, estancamiento, frustración, en que estamos”.
Además, el ingeniero comercial afirmó no sentirse arrepentido al recordársele que fue durante su segundo mandato -en 2019-, y para encauzar el estallido social, que se abrió el proceso constitucional, que tuvo dos tiempos -la Convención (2021) y el Consejo (2023)- fallidos. “¿Qué opciones tenía nuestro gobierno el 12 de noviembre del año 2019?”, replica. Y sentencia: “Seguimos el camino del diálogo y no el de la fuerza. Fue una muy buena decisión”. Eso sí, lamenta lo que denomina la pérdida de construir una Constitución en democracia.
“Chile Vamos debe aspirar a una gran alianza desde la derecha republicana a Amarillos, Demócratas e independientes”
En la penúltima entrevista con este medio, el 6 de agosto del 2023, Piñera sostuvo que Chile Vamos debía “aspirar a una gran alianza desde la derecha republicana a Amarillos, Demócratas e independientes”.
Y es que en 2009, el expresidente se transformó en el primer líder de la centroderecha en derrotar a la Concertación. La alianza de centroizquierda que congregaba desde el PS a la DC gobernaba el país desde el regreso a la democracia. En dicha entrevista, el exmandatario propuso ocupar esa misma fórmula -esta vez, desde la derecha al centro- como hoja de ruta a su sector para volver a La Moneda.
“Una gran mayoría es la única forma de hacer cambios de forma seria, responsable y sustentable en el tiempo”, aseveró en agosto pasado.
También abordó el alza en su evaluación positiva y una disminución en la negativa que registró la encuesta CEP de ese entonces: “Agradezco el apoyo de la gente, porque nos tocó vivir tiempos muy difíciles. Creo que existe una fuerte y clara revalorización de nuestro gobierno. El tiempo es un gran aliado de la verdad y ese clima tóxico que significó el octubrismo se ha ido disipando”.
“Hoy día el país lo que ve es que las crisis fueron razonablemente bien enfrentadas: en la crisis de violencia escogimos el camino de la democracia, le propusimos al país, el martes 12 de noviembre de 2019, un gran acuerdo nacional por la paz, la justicia y una nueva Constitución; en la crisis económica, Chile fue uno de los países que menos cayó el año 2020 por la pandemia y que más rápido y más fuerte se recuperó el año 2021, y frente a la crisis social, las redes sociales antes de la pandemia llegaban a cuatro millones y, en pocos meses, construimos una red capaz de llegar a 16 millones. Y finalmente, la pandemia del coronavirus… Creo que tomamos buenas decisiones, obtuvimos buenos resultados y eso es reconocido a nivel mundial”, planteó.