Pío Nono: Defensa de carabinero imputado por caída de adolescente pedirá cambio de cautelares

Pio nono

Nudia Vivanco, abogada del policía Sebastián Zamora, solicitará el martes 15 de diciembre que se fije una audiencia para debatir ante el tribunal la necesidad de modificar la prisión preventiva del uniformado. "No es un peligro para la sociedad", dice.


Esta mañana, el carabinero Sebastián Zamora (23), imputado por homicidio frustrado en la caída de un joven de 16 años desde el puente Pío Nono hacia el Río Mapocho, el 2 de octubre, celebró su cumpleaños en el centro de reclusión de Carabineros, Pudahuel Norte. Hasta allá llegaron algunos de sus compañeros y amigos, como también su defensa.

Nuda Vivanco, amiga de la familia de Zamora, y quien oficia como su abogada defensora, anunció que el martes 15 de diciembre presentarán ante el tribunal de garantía una solicitud para que se fije una audiencia de cambio de medidas cautelares.

Zamora está en prisión desde el 4 de octubre, luego de que fuera formalizado por la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong. El tribunal determinó que el policía era un peligro para la seguridad de la sociedad, luego de acoger la exposición de la persecutora, quien le imputó la intención de botar al joven de 16 años desde el puente Pío Nino.

La defensa del carabinero expuso que fue una situación fortuita, dado que Zamora intentaba detener al menor, quien había participado de desórdenes en el sector de Plaza Baquedano. Vivanco explicó a La Tercera que “creemos que nunca fue necesario que estuviera en prisión preventiva, tenemos la convicción que los antecedentes que presentó el Ministerio Público fueron subjetivos y perjudiciales para la verdad. Si la fiscal hubiera presentado los antecedentes de forma íntegra jamás podría haber imputado el delito de homicidio y la medida cautelar de prisión preventiva”.

Vivanco agregó que “Sebastián no es un peligro para la seguridad de la sociedad. Deben mostrarse todos los antecedentes, como la cámara del teniente Fernández, quien estaba detrás de mi representado. Allí se ve que el impacto dura menos de un segundo, se produce el contacto y el menor cae. Ahí se escuchan los gritos de desesperación de Sebastián, de terror. Además, él portaba su propia cámara, entonces, qué homicida (que) va a matar se instala una cámara en su pecho. Esos hechos nunca se expusieron ante un juez y es lo que vamos a pedir”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.