Este jueves, la Municipalidad de Santiago y la Asociación de Desarrollo del Barrio Meiggs (ADMB) darán a conocer el Plan Maestro de Gestión Urbana para la zona, elaborado en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica.
El importante polo comercial capitalino se ha visto afectado en años recientes por hechos delictivos de alto impacto -como el homicidio de un comerciante de origen chino que fue acribillado en un casino y prostíbulo clandestino- y el sostenido avance de la venta informal de múltiples productos, caracterizada por los toldos azules.
El plan que autoridades de gobierno y el municipio presentarán abarca una zona circunscrita al polígono que comprende la avenida Alameda Libertador Bernardo O’Higgins por el norte, calle Exposición en el poniente, Abate Molina en el oriente y Almirante Blanco Encalada en el sur.
Optimizar el orden urbano del barrio, perfeccionar la coordinación institucional, facilitar la colaboración entre privados, mejorar la imagen visual y perceptual, y generar una mayor diversidad de usos de suelo, oferta y visitantes, son los cinco objetivos trazados.
Para ello, se proponen 32 iniciativas de proyectos y de gestión, considerando tres ya existentes que son el Eje Alameda-Providencia, el edificio corporativo de EFE y el Eje San Alfonso. Dentro de las propuestas de intervención en gestión se encuentran una serie de iniciativas sociales como complemento a todas aquellas de seguridad y las proyectuales.
Un portal gastronómico en un espacio a definir cercano a la Alameda figura entre los proyectos, al igual que un pasaje cultural en Arturo Godoy, plazas de bolsillo y una intervención en calle Exposición vinculada al edificio de EFE.
En las iniciativas de gestión, en tanto, se considera la creación de mercados nocturnos y ferias temáticas, arriendo de espacios nocturnos para el comercio electrónico y el desarrollo de la identidad y marca Meiggs “comercio a cielo abierto”.
Un componente esencial del plan es la implementación de un proyecto piloto que apunta a mejorar la organización y gestión del espacio urbano en el barrio y que se centra en la creación de zonas de demarcación para el comercio, así como en la fiscalización y reforzamiento de la seguridad en la calle Salvador San Fuentes, desde la calle Exposición hasta la calle Unión Latinoamericana. Esta iniciativa se ha desarrollado con la colaboración de distintas entidades la Dirección de Tránsito y Transporte Público, la Coordinadora Somos Barrio Comercial y la Cordesan.