Plan Operativo Santiago Seguro: casco histórico y paseos cercanos contarán con 40 agentes de copamiento para recuperar los espacios públicos
Los funcionarios municipales contarán con casco, chaleco antibalas y bastón retráctil, y trabajarán en coordinación con Carabineros para así mejorar la seguridad y evitar la instalación del comercio informal en el sector.
Este martes, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez; y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dio a conocer el Plan Operativo Santiago Seguro, estrategia que se implementará en el casco histórico de la comuna de Santiago y su paseos adyacentes para así recuperar los espacios públicos, mejorar su seguridad y evitar la instalación del comercio informal.
Según anunció la alcaldesa, para este plan se hizo una inversión municipal de 750 millones de pesos, y contempla la integración de 40 funcionarios municipales como agentes de copamiento. Este equipo trabajará diariamente en coordinación con Carabineros para el refuerzo de las labores preventivas y de seguridad en el sector.
“Son 40 funcionarios que van a estar trabajando diariamente en el casco histórico para aportar a la seguridad en coordinación permanente con Carabineros”, anunció la edil. “Son funcionarios que cuentan ya con su equipamiento, con su capacitación, con casco, chaleco antibalas, con bastón retráctil, con las herramientas para desarrollar un trabajo de copamiento preventivo en distintos lugares de nuestro casco histórico”.
Al tener un equipo específico para el desarrollo de las labores en el casco histórico, detalló, les va a permitir además enfocar los recursos de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria en los 26 barrios de la comuna de Santiago.
Al respecto, el subsecretario Monsalve valoró la iniciativa de la alcaldesa Hassler y la inversión que realizó el municipio, destacando que “en estos espacios hay 37 casos policiales al día”.
“La gente que vive aquí, que trabaja en el centro de Santiago, los miles de chilenos que pasan por estas calles por razones laborales, porque vienen a estudiar, porque están de paseo, de turismo, la experiencia que viven -con 37 casos policiales al día- es de un país que no les da seguridad”, afirmó. “Y esa es la experiencia que tenemos que cambiar, y no es tarea fácil”.
Lo que la alcaldesa Hassler está haciendo hoy con este plan, afirmó Monsalve, “es responder a una demanda que tiene sentido de urgencia: recuperar la seguridad en un espacio histórico de la comuna de Santiago”.
En esta línea, destacó, la recuperación del espacio público requiere “una lucha cotidiana, diaria”.
“No es que un día llegue Carabineros y los agentes y todos se vayan y se recupere el espacio público. Hay que volver a luchar por ese espacio público al día siguiente, y al día siguiente de nuevo”, sostuvo, anunciando que el próximo lunes se dará inicio al plan Calles sin Violencia, estrategia que busca intervenir barrios específicos para contener los delitos violentos.
Por su parte el subsecretario Vergara indicó que este plan era una manera efectiva de robustecer el rol preventivo.
“Lo que está viendo la comuna de Santiago son buenas noticias. Son formas de robustecer el trabajo preventivo de los municipios. Y tengan la certeza, además, que como gobierno seguiremos estando presente para incrementar la labor policial y persecución, y ver a la seguridad como un derecho y una expresión de justicia territorial”, sostuvo.
Junto con esto, también anunció que en las próximas semanas ingresarán modificaciones importantes a la Ley Orgánica de Municipios.
“Particularmente, enfocándonos en robustecer la labor de prevención para que inspectores municipales tengan un estatuto funcionario, para que pueda con toda claridad portar y tener los implementos que necesitan para protegerse para que exista mayor y mejor claridad en sus funciones preventivas para que separemos claramente a las policías con sus tareas y los inspectores municipales con las suyas”, destacó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.