Más de 200 efectivos de las Fuerzas Armadas y las policías participaron en una capacitación sobre el “Protocolo para la protección de niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional” de la Corte Suprema, organizada por la subcomisión local para el seguimiento de dicho protocolo.
Participó el ministro del máximo tribunal Diego Simpértigue Limare, autoridad que lidera la Comisión de Asuntos de Familia, Infancia y Niñez de la Corte Suprema.
La instancia fue organizada por la jueza presidenta de Juzgado de Familia de Iquique, María Olga Troncoso, como parte del trabajo de la subcomisión del Poder Judicial que realiza seguimiento al protocolo, que encabeza el ministro de la Corte de Apelaciones de Iquique, Pedro Güiza Gutiérrez.
Se capacitó a personal del Ejército que se encuentra en puestos de frontera y funcionarios de la Policía Marítima, Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Hubo exposiciones de la magistrada Troncoso, el INDH, World Vision, la Subsecretaría del Interior, PDI, Carabineros y Programa La Niñez y Adolescencia se Defienden de la Corporación de Asistencia Judicial.
“Me parece que ha sido tremendamente útil, porque todos estos temas hay que analizarlos desde diversas perspectivas y especialmente con aquellos que están utilizando las normas, las instrucciones, y en este caso particular, con personas muy sensibles con las que hay que tener mucho cuidado como son las niñas, los niños y adolescentes atendido el estado actual del país”, destacó el ministro Simpértigue.
A su juicio, es importante que se mantenga este trabajo, detallando que también hay una actividad de capacitación muy intensa con los jueces, a cargo de la ministra de la Corte de Apelaciones de Talca, Janet Valdez, con los magistrados y magistradas están vinculadas con los derechos y garantías de los niños y adolescentes.
“La gran cantidad de leyes que se han estado dictando en el último tiempo y todo ello requiere preocupación especial”, precisó el ministro, quien adelantó que pronto desarrollarán una actividad académica de envergadura junto a Unicef.
“Yo sé que para los jueces de Familia es muy agotador, requiere mucho tiempo, porque toda esta actividad está fuera de su labor normal de trabajo, sin embargo felizmente nos encontramos con personas que están dentro del Poder Judicial y que tienen un gran aprecio y cariño por lo que hacen y es por eso que podemos desarrollar toda esta actividad”, expresó.
La magistrada Troncoso, por su parte, dijo que esta “capacitación dice relación con entregar herramientas de formación o marco teórico y práctico también, en temáticas de niñez y adolescencia en situación de movilidad, y en virtud de ello poner en la práctica el protocolo de la excelentísima Corte Suprema que amerita, además, por la misma temática de la materia, un trabajo en conjunto”.
“Sabemos que el Ejército está desplegado en la frontera, al igual que Carabineros, y en virtud de ello permanentemente los procedimientos por medida de protección son conocidos por las Fuerzas Armadas y por Carabineros, y eso amerita un trabajo conjunto con el Poder Judicial”, añadió la jueza, quien afirmó que trabajarán para replicar esta actividad en Arica y Antofagasta.
El comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Claudio Maldonado, en tanto, valoró la capacitación, pues gracias a este tipo de iniciativas los efectivos “van a poder poner en su mochila, herramientas que les van a servir para mejor resolver cada una de las situaciones en que se vean enfrentados”.
“El problema de la migración en nuestro país, sabemos que ha sido grave, ha ido incrementándose y desde la incorporación de las Fuerzas Armadas a la custodia de la frontera creo que es tremendamente importante y es nuestra responsabilidad poder entregarle a cada una de nuestra gente estas herramientas”, sostuvo.
Misma opinión comparte el comandante Michael Woolvett, de la Brigada Acorazada Cazadores, quien sostuvo que es una herramienta más para los efectivos que están “permanentemente en la frontera de Colchane, trabajando con migrantes de todas las nacionalidades y de todas las edades, sobre todo en el última tiempo se ha visto el traspaso de la frontera por parte de menores de edad, acompañando a estos migrantes que vienen desde el resto del continente”.
Finalmente, el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, indicó que el último año se ha “visto en la región una crisis importante en materia de flujos migratorios, que ingresan muchas veces por pasos no habilitados, perjudicando o impidiendo de alguna manera los mecanismos de protección que tiene el Estado”,
“Por lo mismo hemos detectado varios casos de infancia y adolescencia no acompañada o separada que por cierto requiere un abordaje especial integral de parte de todas las instituciones del Estado”, planteó.