El ministro encargado de Niñez y Adolescencia de la Corte Suprema, Diego Simpértigue, y la jueza de Familia de Santiago, María Olga Troncoso, junto a representantes de distintas instituciones y un grupo de menores que participaron en la elaboración de este documento, presentaron la “Cartilla para evaluar y determinar el interés superior de niños, niñas y adolescentes en movilidad humana”.
La cartilla busca entregar algunos conceptos generales y recomendaciones para abordar y evaluar la situación de NNA en contextos de vulnerabilidad debido a procesos migratorios.
Se trata de una guía práctica dirigida a todos los operadores de justicia, policías y autoridades administrativas, con el objeto de contribuir a la formación especializada sobre la niñez y adolescencia y sus derechos.
La cartilla fue desarrollada por el Poder Judicial, con el apoyo de la Corporación Administrativa, de manera conjunta con el Programa Mi Abogado, el Comité para la Prevención de la Tortura, Carabineros de Chile, ONU Migración, Defensoría de la Niñez, Subsecretarías de Derechos Humanos y de la Niñez, Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gendarmería de Chile y Fundación Tierra de Hombres y Programa Niñez y Adolescencia se Defienden.
El lanzamiento del documento se realizó en el hall central del Palacio de Tribunales con representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.
“Los diálogos sostenidos nos permitieron evidenciar que estamos ante una generación de jóvenes que vivirá parte de su infancia y adolescencia inmersa en un proceso migratorio y las consecuencias y el impacto que esto tiene para su desarrollo psicológico, cultural e intelectual son desconocidas y dependerá de las condiciones de protección y garantía de sus derechos”, destacó el ministro Simpértigue.
El magistrado dijo esperar que este material “sea un aporte para los operadores de justicia, la policía y las autoridades administrativas a fin de garantizar el interés superior de niño y niña y adolescente, mediante acciones, gestiones y decisiones que aseguren ser estimados como personas transnacionales”.
Por su parte la jueza Troncoso subrayó que el trabajo realizado en esta cartilla buscaba “explorar el significado que para ellos (los niños, niñas y adolescentes) tiene el proceso migratorio y hacer visible sus ideas y representaciones”.
La magistrada explicó que durante el año 2023 y 2024, se organizaron y desarrollaron cuatro talleres sobre experiencias migratorias, junto a niños, niñas y adolescentes de la Región Metropolitana, organizadas por el Poder Judicial, y que contó con la participación de representantes de las Fuerzas Armadas, las policías (Carabineros de Chile y la PDI) y Gendarmería.
“Los testimonios y experiencias obtenidas en este trabajo permiten constatar que la inserción en Chile como país de acogida para los niños, niñas y adolescentes provenientes de familias sujetas a migración es un proceso complejo que amerita el desenvolvimiento de estrategias adecuadas que presten atención a sus diversas expresiones, siendo vistos como sujetos de derechos, portadores de memorias, recuerdos y modos de expresión propios, cuyos aportes nutren la diversidad de nuestro país”, expresó.
Finalmente, expuso el adolescente Issaiaha Guzmán, quien participó activamente de los talleres, agradeciendo a la magistrada Troncoso y a las distintas autoridades por confiar en él y en la visión de los otros jóvenes para elaborar este documento. Luego se presentó la Banda Instrumental de la Escuela de Gendarmería de Chile y el Grupo de Adiestramiento Canino de Carabineros de Chile.
En la actividad de lanzamiento participaron el auditor general de la Armada de Chile, contralmirante, Francisco Figueroa, el coronel de la Fuerza Aérea de Chile, Rainer Rapp Ortega, el jefe del Departamento de Coordinación y Control Interinstitucional de la Dirección de DDHH de Carabineros, coronel, Juan Carlos Gilbert, el jefe nacional de Migraciones y Policía Internacional PDI, prefecto inspector Christian Sáez, el cónsul adjunto de Perú en Chile, Jesús Salazar, la directora de la Escuela de Gendarmería, coronel María Angélica Aguirre, el ministro y expresidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, el seremi de Justicia, Jaime Fuentes, el director general de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, Rodrigo Mora, y autoridades y representantes del Ministerio Público, Defensoría de la Niñez, Unicef, Comité para la Prevención de la Tortura, Organización Internacional para las Migraciones, Servicio Jesuita a Migrantes, Subsecretaría del Interior y Subsecretaría de la Niñez.