En Colchane, a más de 4.000 metros de altura y en pleno límite de Chile y Bolivia, se comenzó a implementar una nueva sala para entrevistas de niños, niñas y adolescentes no acompañados que permanecen en la frontera. Esto, como explicaron desde el Poder Judicial, con miras a garantizar el adecuado trato de migrantes que intentan ingresar al país.

El recinto será habilitado por Unicef, a solicitud de los jueces y juezas de Familia de Iquique, para la realización de entrevistas presenciales y remotas de menores de edad que se separaron de sus respectivas familias, para así brindarles una atención acorde con los estándares y protocolos internacionales. De acuerdo con el cronograma, será inaugurada durante el tercer trimestre de este año.

“Durante este año, el Poder Judicial ha desplegado importantes esfuerzos para garantizar la protección de los derechos de las personas que llegan a nuestra frontera, sobre todo, de los niños, niñas y adolescentes, a través de la realización de charlas y seminarios realizados en conjunto con Carabineros, las Fuerzas Armadas y Policía de Investigaciones”, destacó el ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, encargado de Asuntos de Familia, Infancia y Niñez del máximo tribunal.

De esta forma, se detalló que el objetivo es proteger los derechos de menores de edad en situación irregular, pues constituyen el grupo cuya integridad física y psicológica está más propenso a vulneraciones.

Por lo mismo, el titular de la Suprema destacó: “Para el Poder Judicial resulta fundamental que el personal a cargo de la primera atención con niños, niñas y adolescentes y familias migrantes, como todos quienes integramos el sistema de justicia tengamos los conocimientos y herramientas necesarias para brindarles un trato respetuoso, cercano y que proteja en todo momento sus derechos”.

En el mismo sentido, la jueza de Familia de Iquique, María Olga Troncoso destacó que se trata de una medida anhelada “para todas las personas que trabajamos brindando protección a niños, niñas y adolescentes en la frontera norte del país ya que constituye un espacio adecuado y con estándares de derechos humanos para su atención y acogida, permitirá garantizar sus derechos, asegurando un trato digno, seguro y en las condiciones necesarias para garantizar su reunificación, su salud e integridad, así como efectuar las diligencias pertinentes para identificar si han sido víctimas de delitos”.

Dado lo anterior, Simpertigue aseguró que el Poder Judicial de Chile seguirá trabajando junto a todos los organismos del Estado y autoridades que deseen plegarse en fortalecer este sistema de protección de las personas migrantes y asegurar así el cumplimiento de sus derechos en todas las etapas del proceso migratorio.