Durante esta jornada la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, se reunió con agrupaciones de detenidos desaparecidos en la Gobernación Provincial del Loa, en la Región de Antofagasta, con el fin de informarles el inicio de pericias genéticas a restos óseos que estaban en custodia del Servicio Médico Legal (SML) en Santiago y que hasta ahora no han sido analizados.

En el encuentro estuvo presente la representante del Poder Judicial, el SML, las presidentas y representantes de las agrupaciones Tocopilla, Hijos Tocopilla, Antofagasta y Calama, de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de la Agrupación de Ejecutados Políticos AFEP.

Mediante un comunicado, el Poder Judicial detalló que se daría inicio a “pericias genéticas a restos óseos que mantenía el Servicio Médico Legal sin analizar”.

Según información a la accedió La Tercera, se trata de restos que provenían del norte del país y que habían sido traídos a la capital hace más de dos décadas con el fin de realizar las pericias correspondientes. Las familias tenían conocimiento de la ubicación de los restos, sin embargo, durante la jornada de este jueves pudieron conocer que las pericias nunca se habían concretado y recién ahora se dará inicio a los análisis.

Aunque en el Poder Judicial no han precisado detalles de los hallazgos, las agrupaciones afirmaron -a través de un comunicado- que se trata de “89 cajas con osamentas y más otros restos sin periciar desde hace más de 20 años en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”.

Para la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, esto “es una situación gravísima que debe ser investigada y que se encuentren las responsabilidades. Esto es parte de la política de impunidad que ha tenido el Estado durante todos estos años”. “Tienen que haber responsabilidades políticas por esta nueva negligencia. Hemos luchado por 50 años y seguiremos buscando verdad y justicia”, concluyeron.