Asegurando que “las cifras son elocuentes”, la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, dio a conocer este miércoles un balance de ingresos y pagos de solicitudes de retención por deudas de pensión de alimentos en los tres retiros de fondos previsionales.

“Se han pagado deudas por concepto de pensiones de alimentos por una suma aproximada de 417 mil millones de pesos, satisfaciéndose así la demanda de niños, niñas y adolescentes entre otros”, señaló la ministra, agregando que además “la Tesorería General de la República, ha pagado con cargo a los bonos creados por las leyes y por el mismo concepto de deuda de pensiones de alimentos, 5 mil millones de pesos”.

En el detalle divulgado por el Poder Judicial se establece que para el primer retiro se recibieron 428.080 solicitudes, 280.179 para el segundo y 214.956 para el tercer retiro, totalizando 923.215 solicitudes. Hubo 552.774 resoluciones de órdenes de pago y fueron entregados a beneficiarios de pensiones de alimentos $ 417.971.842.699 retenidos a deudores. La Tesorería General de la República pagó en total $ 5.805.868.938 retenidos de bonos que se entregaron por la pandemia.

“Esto generó una importante demanda en los tribunales con competencia en materia de familia, una importante demanda, imprevista además, de solicitudes de retención de estos fondos, lo que nos motivó a adoptar medidas como la creación de una instancia de trabajo con todos los actores del sistema del Poder Judicial para adoptar las mejores medidas para enfrentar esta demanda masiva”, expuso la vocera del máximo tribunal del país.

La ministra explicó que el Poder Judicial debió reforzar dotaciones en tribunales y solicitar apoyo de jueces y juezas de ámbito penal.

En su reporte Chevesich informó que respecto a los primeros dos retiros “se han tramitado casi la totalidad de las solicitudes, sea por la vía del pago de lo retenido a las personas que se les adeudaba la pensión o por la vía de levantar la medida cautelar que estaba afectando dichos fondos”.

“Respecto al tercer proceso está bastantes avanzado”, agregó.

El retiro del 10% de las AFP se aprobó como respuesta y ayuda económica a la crisis sanitaria y los altos índices de desempleo. En julio de 2020 el Poder Judicial habilitó en su sitio web una plataforma para solicitar retención del 10% de las AFP a los deudores de pensiones de alimentos, establecido en la ley que permitió el acceso a esos dineros. Cifras dadas a conocer en el Senado cuando se inició el proceso, indicaban que el 84% de las pensiones en Chile estaban impagas.