Policía Nacional de España detiene a siete delincuentes chilenos que operaban en ese país

Policiales genéricas

Desde la PDI destacaron la colaboración entre ambas policías y detallaron que la banda delictual estaba compuesta por un clan familiar.


Este viernes, la Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer los trabajos realizados por la Policía Nacional de España, en el marco de la “Operación Menfis”, a través de la cual se logró detener a una banda integrada por siete chilenos que se dedicaban a robar en distintas ciudades del norte de este país.

Según se señaló, los detenidos pertenecen a un grupo familiar y se les atribuye más de una veintena de robos en lugar no habitado y en el interior de vehículos, cometidos en las ciudades de Santander y Barcelona.

El subprefecto Rubén Gatica, de la Jefatura Nacional de Cooperación Internacional, explicó que la banda “se dedicaba al robo de viviendas que principalmente se encontraban sin moradores en un determinado horario del día”.

Respecto al modus operandi, Gatica detalló que los delincuentes ingresaban a las casas “forzando las vías de acceso, rompiendo ventanas o puertas y sustraían desde el interior de estos domicilios diversas especies, principalmente estaban enfocados en la sustracción de relojes de alta gama, dinero en efectivo, joyas y otros artefactos”.

Según precisaron desde la PDI, la colaboración entre ambas policías fue “clave” para la captura de los denominados “delincuentes internacionales”.

Al respecto, el subprefecto explicó cómo funciona la presencia policial de la PDI en el extranjero, particularmente en España.

“La coordinación que realiza respecto de su función policial, es en el ámbito de la cooperación policial internacional, intercambiando información que puede servir de insumo a las investigaciones”, detalló.

Actualmente, la institución policial mantiene a 52 funcionarios como agregados policiales en 18 países, quienes cumplen labores como oficiales de enlace en embajadas, oficiales de asistencia consular y seguridad.

Según precisó Gatica, la labor de los funcionarios es “fundamentalmente”, estratégica y de enlace “con los distintos cuerpos policiales y las agencias encargadas del cumplimiento de la ley en los países en los que se encuentran”.

En esa línea, la autoridad explicó que la PDI es capaz de recabar información “con el objetivo de poder anticipar fenómenos criminales y escenarios delictuales que, eventualmente, pueden ser replicados en Chile”.

“Dada la información policial que se maneja en estos casos, la PDI cuando le es requerida, es capaz, bajo el alero de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), de propiciar antecedentes que pueden facilitar las diversas investigaciones que realizan los cuerpos policiales en estos países”, detalló el subprefecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.