Chile fue la sede elegida para la tercera reunión de la Organización International de Policía Criminal (Interpol), la cual se llevó a cabo por primera vez en el país y luego de la pandemia. Se trata de la tercera ocasión que se reunen las policías de Latinoamérica, esta vez en nuestro país, luego de que las anteriores versiones se realizaron en Argentina y Brasil correspondientemente.
El país, estaba elegido como sede de la cita que reúne a las policías de Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, además de Chile, desde el 2019 para desarrollarse el 2021, sin embargo, estaba no se llevó a cabo a raíz de la pandemia por Covid-19. La reunión de las policías del cono sur fue inaugurada este jueves, con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) como la anfitriona del evento que se llevó a cabo en el sector oriente de la capital.
El inicio de la convocatoria, que se extenderá hasta este viernes, fue encabezada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien estuvo acompañado del director de la PDI, Eduardo Cerna y del secretario general de Interpol, Jürgen Stock. Este último y la autoridad de gobierno, además, durante la misma jornada tuvieron una reunión bilateral para tratar temas relacionados a la delincuencia en el país, así como también a nivel regional.
La reunión iniciada este jueves tenía como objetivo abordar las nueve prioridades fijadas durante la anterior versión, entre las que se encontraban los ámbitos delictivos de la expansión del crimen organizado, el tráfico de drogas, la explotación sexual infantil, el tráfico de armas, el terrorismo, trata de personas, la corrupción, delincuencia cibernética y delitos financieros.
El director de la PDI, destacó que “nos encontramos inaugurando el tercer encuentro de jefes de policía de Sudamérica, organizado por Interpol, a fin de conversar, aunar e integrar capacidades y competencias para abordar de manera conjunta y colaborativa el crimen organizado, que tanto nos afecta a cada uno de los países que integramos Sudamérica”.
“La idea es conocer, perfilar, identificar los fenómenos, cómo han ido mutando y cómo podemos abordarlos de manera prospectiva, en pos de una región y un país más seguro”, aseguró Cerna.
Los desafíos
En la tercera versión, además de revisar los puntos planteados durante las reuniones anteriores, la cita de Interpol también se fijó seis objetivos para desarrollar durante el encuentro.
Entre estos se encontraba el reforzamiento y ampliación de la cooperación policial, mejorar las comunicaciones entre policías, fomentar el intercambio de información, difundir el uso de herramientas de la organización, y evaluar la realidad de cada país, entre otros desafíos.
Durante esta jornada se realizaron cinco encuentros entre las policías, la primera de estas fue para analizar y debatir sobre el crimen organizado en la región, seguido de otras reuniones para revisar la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, los delitos financieros y la ciberseguridad en Latinoamérica.
Para este viernes, está prevista una convocatoria para debatir sobre la trata de personas y las conclusiones de la reunión de Interpol que esta vez eligió como sede a Chile.