El vertimiento controlado en el embalse Colbún llegó este domingo a los 1.450 metros cúbicos de agua por segundo producto del sistema frontal de este fin de semana.

A partir del evento meteorológico, la empresa Colbún S.A. actualizó durante la tarde la información respecto de sus embalses Colbún (río Maule) y Angostura (río Biobío).

Colbún

El proceso de vertimiento a través de las compuertas del Embalse Colbún, que se inició el pasado viernes 18, continúa realizándose de manera gradual y controlada, de acuerdo a los protocolos vigentes, señaló la empresa.

El proceso de vertimiento ha ido aumentando gradualmente, según las estimaciones previstas, en línea con el incremento de los caudales que han estado llegando al embalse.

Esta alza se explica por un aumento de los caudales de los ríos Melado, Claro y Maule; precipitaciones con una isoterma más alta (que se traduce en mayor escurrimiento de agua) y un incremento en el caudal vertido por otros embalses que se ubican aguas arriba de las instalaciones, precisan.

“Esto implicó que el vertimiento del embalse Colbún tuvo un alza gradual durante la mañana hasta llegar -a las 12.30 horas- a 1.450 metros cúbicos por segundo, nivel en el que se mantiene hasta este momento. Cabe recordar que, durante el evento meteorológico de fines de junio, el caudal vertido superó los 2.500 metros cúbicos por segundo”, indicó la compañía, acotando que todo esto, ha sido previamente informado a las autoridades y se seguirá manteniendo una permanente comunicación y coordinación, así como también con las comunidades aleñadas a fin de resguardar su seguridad.

Angostura

·En el caso del Embalse Angostura (Región del Biobío), el vertimiento controlado a través de sus compuertas ha seguido aumentando en las últimas 24 horas, debido al registro de las precipitaciones en la zona, el incremento del caudal natural de los ríos Biobío, Huequecura y Queuco, y el caudal vertido por otros embalses que se ubican aguas arriba.

De esta manera, a las 12.30 horas de este domingo 20 de agosto, el total del caudal vertido por las compuertas del Embalse Angostura llegó a 1.600 metros cúbicos por segundo.

Es importante señalar que Angostura es un embalse de pasada, lo que quiere decir que el caudal que ingresa al embalse es el mismo que se evacúa en todo momento. Debido a esto, cada vez que el caudal del río Biobío supera los 700 metros cúbicos por segundo -valor que la Central Angostura puede canalizar a través de sus tres turbinas- el agua remanente pasa a través de las compuertas del embalse y continúa por el río.

Colbún S.A. indicó que seguirá monitoreando la situación y reiteró el llamado a que las personas resguarden su seguridad, evitando acercarse a las zonas de vertimiento de los embalses y riberas de los ríos mientras sus caudales se mantengan elevados.