El periodista televisivo Andrés Zarhi fue el alcalde suplente de Ñuñoa por un año y luego fue electo para encabezar el municipio como titular por cuatro años más. Estuvo en el cargo entre 2015 y 2021, siendo sucedido por la actual alcaldesa, Emilia Ríos.

Al asumir Ríos, la militante de Revolución Democrática y su equipo hicieron una revisión de las cuentas del municipio. En ese marco, en base a información recabada por la Contraloría, iniciaron acciones legales en contra de autoridades salientes, tras la constatación de presuntas irregularidades en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa. Esa ofensiva legal de la actual administración ñuñoína tiene a Zarhi cumpliendo con arresto domiciliario nocturno y arraigo.

El exalcalde de Ñuñoa Andrés Zarhi fue formalizado por fraude al fisco y se le aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Formalización

A fines de diciembre, la Fiscalía de Ñuñoa solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia para formalizar a Zarhi por su presunta participación en un delito de fraude al fisco. El 9 de febrero se hizo la presentación de cargos a los imputados y se culminó con la formalización finalmente este martes 27, en una audiencia en que se decretaron las medidas cautelares.

En tanto, Óscar Rivera, el abogado del exalcalde, confirmó a La Tercera que recurrirán a la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la decisión del tribunal, en torno a restringir los desplazamientos de su representado.

De acuerdo con los hechos expuesto por el Ministerio Público, Zarhi, en su calidad de presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Ñuñoa, “sin contar con facultades para ello, suscribió y permitió que se suscribieran contratos y anexos de contratos de los directivos de dicha corporación, que contenían cláusulas abusivas relativas a la concesión de indemnizaciones a todo evento y sin tope legal”.

También se formalizó al ex secretario general de la corporación, José Palma Vega, a Ludwig Bornand Manaka, que se desempeñó como director jurídico, y al exdirector de Salud, Roberto Stern Elfenbein.

Los millonarios montos involucrados

Según el ente persecutor las cláusulas que validó el exalcalde superaban los límites legales y fueron suscritas sin las facultades suficientes, algo que contravenía la obligación del jefe municipal de resguardar el patrimonio de la comuna y que generó al municipio “un pasivo ascendente a la suma de $190.465.530″.

Junto con ello, la fiscalía aseguró que antes de que fuera electa la nueva administración, se desvinculó al secretario general de la CMDS, ocasionando un perjuicio de $27.653.818.

Respecto de Stern, se indicó que obtuvo fraudulentamente el pago de $180.275.648 por parte del Ministerio de Salud, en lo que habría sido un falso “retiro voluntario”, ya que fue recontratado. Luego recibió otro pago que superaba los $48 millones a modo de finiquito, cuando tampoco procedía.

Y sobre Bornand, se hizo presente que obtuvo de manera fraudulenta el pago total de $7.612.974 correspondiendo dicho monto al perjuicio ocasionado a la corporación.

Ludwig Bornand Manaka quedó con arraigo nacional, mientras Roberto Stern con arraigo nacional y firma quincenal tras el pago de $20 millones por conceptos del perjuicio ocasionado. Palma presentó licencia médica por un cuadro depresivo y la audiencia en que se definirán cautelares para él debe realizarse en abril.