Durante las protestas luego del 18 de octubre de 2019 surgieron serios cuestionamientos al actuar de la policía uniformada por uso excesivo de la fuerza, mal uso de armamento no letal y acusaciones por violaciones a los derechos, que acumularon más de 2.300 querellas contra policías y 35 acciones legales contra el entonces general director Mario Rozas.
Cuestionado por un procedimiento policial en un hogar de menores, Rozas debió renunciar el 19 de noviembre de 2020. Ese mismo día asumió Ricardo Yáñez.
Yáñez, que se desempeñaba como jefe de la Dirección de Orden y Seguridad Nacional, había permanecido cuando, un año antes, Rozas llamó a retiro a cuatro generales, entre ellos el jefe de la Zona de Control y Orden Público, Jorge Ávila.
Fiscalía pidió formalizar en enero
La tarde del martes 2 de enero el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armandáriz, ingresó al 7° Juzgado de Garantía de Santiago la solicitud de que se fije audiencia para formalizar a Yáñez, Rozas y al exsubdirector de la institución Diego Olate.
El Ministerio Público solicitó la formalización del general director de Carabineros por su eventual responsabilidad en el delito de omisión “de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio”.
De acuerdo a la indagatoria, Yáñez es apuntado por su rol como jefe de Orden y Seguridad, un puesto en el que se supervisan las labores operativas y se entregan directrices -a través de otros mandos- para abordar lo que ocurre en las calles.
Según las defensas, en marzo de este año se agregaron a la carpeta investigativa 986 nuevas causas vinculadas a casos de derechos humanos a nivel nacional. Esto se suma a las cerca de 400 que ya estaban en el expediente; por lo tanto, el Ministerio Público investiga una presunta omisión de mando de 1.386 causas.
En una audiencia de cautela de garantías realizada en abril, Armendáriz señaló que los hechos por los cuales se investiga a los imputados serán comunicados en la audiencia de formalización. “Los antecedentes de quiénes son las personas, dónde fueron lesionadas, en qué calle, las regiones de su cuerpo afectadas, el mecanismo lesionador y en definitiva cualquier información relativa a estas personas, la defensa cuenta con exactamente los mismos antecedentes del Ministerio Público”.