La Fiscalía Regional del Maule informó que el Juzgado de Garantía de Talca determinó reagendar la formalización del diputado independiente Juan Francisco Pulgar Castillo para el 3 de abril de 2025.
La audiencia estaba fijada para el lunes 4 de noviembre.
Lo anterior, tras recurso que presentó la defensa de Pulgar al ser desaforado por el tribunal de alzada maulino, materia que ahora será vista en la Corte Suprema.
Pulgar tiene calidad de imputado en una indagatoria del Ministerio Público a raíz una denuncia presentada en mayo de 2021 en la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI por delitos de violación y abuso sexual reiterados en contra de una niña. Se trata de ilícitos que habrían sido cometidos durante 2014, en la Región del Maule.
El fallo del desafuero
El 23 de octubre, el pleno de la Corte de Apelaciones de Talca acogió la solicitud formulada por el Ministerio Público y declaró el desafuero del diputado. En fallo unánime, el tribunal de alzada estableció que en esta etapa procesal, existen antecedentes suficientes para hacer lugar a la formación de causa en contra del parlamentario.
“Los hechos referidos en la solicitud de desafuero tienen el carácter del delito que se imputa y concurren indicios que dotan de plausibilidad la existencia del mismo y una potencial participación del diputado en los hechos que se investigan, debiendo, en definitiva, ser los jueces del fondo quienes establezcan la acreditación o no del delito y de la responsabilidad que se atribuye al diputado en cuestión, luego de apreciar toda la prueba en conjunto, incluidos nuevos antecedentes que puedan recopilarse en la investigación formalizada”, señaló la resolución de la Corte de Talca.