La tarde de este miércoles la abogada Nubia Vivanco interpuso una querella en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, del ex subsecretario Manuel Monsalve y contra todos los que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos de obstrucción a la investigación e infracción a la Ley de Inteligencia.
Esto, a raíz de la denuncia que se estampó el pasado 14 de octubre en contra del otrora militante socialista por violación, y dado que con el correr de los días se conoció que pudo haber realizado maniobras tendientes a destruir o enmascarar parte de las evidencias.
La acción legal, como detalló la penalista, “busca que el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia investiguen estos hechos, que son de la mayor gravedad, porque involucran a autoridades de gobierno y a las conductas que habrían desplegado para violentar la ley”.
“Nadie está por sobre la ley y se espera que los ciudadanos confíen en que ese principio se respeta, sin importar que se trate de autoridades”, añadió la abogada.
Así, en medio del escrito de 19 carillas, se hace presente que mediante diversas publicaciones de prensa se ha ido develando que Monsalve impartió instrucciones investigativas a la PDI antes de que se estampara la denuncia en su contra, lo que pudo haber generado pérdida de antecedentes clave para el caso.
Lo anterior, se reafirma en el escrito, también fue expuesto por los fiscales a cargo de la indagatoria en medio de una audiencia de cautela de garantías, y develado -en parte- por el propio Presidente Gabriel Boric.
Se menciona que se pidió revisar cámaras, celulares y hasta acercarse a la víctima, por lo que insiste en que la indagación estaría en riesgo.
“Estas conductas revisten la mayor gravedad y deben ser investigadas exhaustivamente por que infringen no solo normas de la Ley de Inteligencia, sino que constituyen actos que pueden haber modificado pruebas, poniendo en riesgo el éxito de la investigación en curso”, se menciona en el escrito.
Se hace referencia especial a la ministra del Interior, como se lee en el mismo documento, dado que fue ella quien le instruyó al otrora subsecretario presentarse en el hotel donde se hospedaba, la noche del 15 de octubre, para atender los requerimientos de la Fiscalía.