Desde un podio en el Palacio de La Moneda y flanqueado por los ministros de Hacienda, Interior, Justicia y Sesegob, el Presidente Gabriel Boric anunció un aumento en el presupuesto en materia de seguridad, a raíz del asesinato del cabo Daniel Palma, quien falleció la madrugada de este jueves tras recibir dos balazos en un procedimiento policial en Santiago.
El asesinato del nuevo mártir de Carabineros, es el tercero en menos de un mes, luego de los decesos del cabo Álex Salazar y de la sargento Rita Olivares, quienes también fueron asesinados en procedimientos policiales.
En concreto, el Mandatario anunció la inyección extra de 1.500 millones de dólares anuales para robustecer las funciones relativas a seguridad, además de entregar mayor protección a funcionarios policiales y focalizar la persecución penal en delitos violentos.
“He dispuesto que se pongan a disposición un total de 1.500 millones de dólares anuales en régimen para que, sumado a los incrementos que ya hemos hecho considerados en el presupuesto 2023, involucrarán un incremento en torno al 40% real del presupuesto público asignado a todas las funciones relativas a la seguridad. Estos son recursos extra que se ejecutarán anuales en régimen”, detalló el Presidente.
En el transcurso de su agitada agenda, Boric mantuvo reuniones con distintos poderes e instituciones del Estado: Carabineros, Contraloría, Fiscalía, Congreso y el Poder Judicial.
En su cita con los otros poderes, Boric instruyó la implementación de la política que anunció durante esta tarde: el Plan Calle Sin violencia. Según su anuncio, el titular de Justicia, Luis Cordero, liderará un trabajo operativo para poder “complementar las diferentes lagunas que existen entre las diferentes instituciones que nos permitan un mejor actuar”.
“La política del plan Calle Sin violencia va a contemplar recursos destinados fundamentalmente a fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y fiscalías, no solo para prevenir el crimen sino para sancionarlo eficazmente, incluyendo la aplicación de reformas legales cuando corresponda”, adelantó el Presidente.
Este plan, aseguró el Mandatario, se focalizará en comunas que representan un tercio de la población nacional y que concentran el 50% de los delitos violentos y “será acompañado además de recursos destinados a fortalecer sus áreas verdes, sus espacios de deporte y educativos”.
Marcel detalla aumento del presupuesto en Seguridad
Luego que el Presidente Boric anunciara el aumento de US$1.500 millones anuales en régimen para el presupuesto en materia de seguridad, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, precisó que, si bien algunas medidas podrán comenzar aplicarse inmediatamente, otras dependerán de la aprobación de la reforma tributaria.
“Esos US$1.500 millones anuales en régimen unido al aumento en el presupuesto que ya tuvimos en el 2023 significa un aumento de 40% en lo que el Estado gasta en las funciones de seguridad ciudadana y de administración de justicia”, dijo Marcel.
Asimismo indicó que “la parte que corresponde a mayores gastos en el 2023 se va a financiar con cargo a recursos para emergencias que están en el Tesoro Público y recursos que se van generando en el año, que no tienen un destino comprometido, que tienen que ver con la evolución de los ingresos”.
Por tanto enfatizó en que parte de estos gastos, los que tienen que ver con medidas administrativas, se pueden aplicar desde ahora, pero que hay otros que van a ir asociados a proyectos de ley que se van a ir enviando al Congreso.