Acompañado por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, el Presidente Gabriel Boric participó la mañana de este jueves de la ceremonia por el 94° aniversario de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) que se desarrolló con un desfile por aire y tierra en la Base Aérea de El Bosque.
El Presidente junto al comandante en jefe de la Fach, Hugo Rodríguez, entregaron la condecoración General Diego Aracena Aguilar a José Ignacio Follert, por los invaluables servicios que prestó a la institución tras el accidente aéreo ocurrido en la Región de Los Lagos el 31 de julio de 2023. Esa jornada, en una misión de entrenamiento de vuelo nocturno, un helicóptero Bell-412, de dotación del Grupo de Aviación N° 5, capotó en el sector La Cumbre, en la comuna de San Juan de la Costa. Sus cinco ocupantes fallecieron.
En el acto se rindió un minuto de silencio en homenaje a los 611 mártires de la aviación militar.
Entre las autoridades que asistieron figuró el recientemente nombrado presidente del Senado, José García Ruminot, y el arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Chomalí.
Finalizada la ceremonia transmitida por TVN, el gobernante fue consultado por los gestos de la institución a propósito de los 50 años del Golpe de Estado de 1973, como el retiro de réplicas de aviones Hawker Hunter, que bombardearon La Moneda.
“Fue muy importante. Yo valoro mucho esa disposición que ha tenido la Fuerza Aérea, liderada por el comandante en jefe, Hugo Rodríguez. Me parece que la Fuerza Aérea, desde esa perspectiva, está haciendo unos esfuerzos importantes. El retiro de los aviones, sin lugar a dudas, es importante. Ese es un hecho muy duro en la historia de Chile. El bombardeo de La Moneda es algo que nos duele a todos. Y hoy día la Fuerza Aérea demuestra, con sus acciones cotidianas, en el día a día, que está al servicio de todos los chilenos y chilenas, sin distinción ni colores. Y es como siempre tiene que ser”, resaltó el Mandatario.
Boric valoró el trabajo de la institución, resaltando su importancia para el país.