El gobierno concretará un vuelo humanitario para trasladar a chilenos que permanecen en el Líbano, según informó un comunicado de la Cancillería divulgado este sábado al mediodía.

“Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, junto con la Fuerza Aérea de Chile, informan que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha instruido la realización de un vuelo de carácter humanitario para trasladar a ciudadanas y ciudadanos chilenos que permanecen en el Líbano”, señala el referido texto.

Asimismo, la declaración precisa que para llevar adelante esta operación se están realizando todas las coordinaciones necesarias entre ambas carteras, la Fach y otras instituciones.

“Se informarán los detalles dentro de las próximas horas”, indicaron.

En su cuenta en X, el Presidente Boric comentó una publicación del comunicado de Cancillería e hizo un comentario sobre la situación.

“He instruido la realización de un vuelo humanitario al Líbano para trasladar a ciudadanos chilenos y llevarlos a lugares seguros. La guerra y su miseria siempre la pagan los más humildes”, escribió el Mandatario.

A esas palabras se plegaron las del canciller Alberto van Klaveren, quien, utilizando la misma red social, comentó que “ante la escalada del conflicto en Medio Oriente, estamos trabajando para realizar un vuelo humanitario al Líbano para traer a nuestros compatriotas que lo requieran”.

“Velamos por el bienestar de chilenas y chilenos en el exterior y abogamos por una salida pacífica a la crisis”, añadió el ministro de Relaciones Exteriores.

El Ministerio de Relaciones Exteriores registra actualmente 43 connacionales que se encuentran en el país, que desde el lunes mira de cerca una incursión terrestre iniciada por Israel.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 200.000 personas han abandonado Líbano en dirección a Siria desde el comienzo de la invasión israelí del sur del país.