La idea venía rondando hace unos días y, a la espera de la oficialización, Jaime Veas dejará la Dirección de Educación Pública (DEP), la nueva institucionalidad tras el proceso de desmunicipalización escolar. Esto se producirá luego de que el Presidente Gabriel Boric le pidiera la renuncia no voluntaria en medio de la crisis del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama y pocos días después de que se haya firmado el protocolo de acuerdo que frena el proceso de traspaso de del servicio educativo desde los municipios, justamente del que Veas estaba a cargo.
El director, a quien le notificaron ayer por la tarde la decisión desde Presidencia, anunció la medida a través del grupo de WhatsApp donde comparte con los directores ejecutivos de los distintos SLEP que ya comenzaron su proceso de instalación.
Quienes conocen de la decisión, señalan que esta se tomó en torno a ciertos factores: la idea de dar señales proactivas y que alguien ‘pagara’ los costos de una crisis que le pegó al gobierno; que el nuevo escenario tras el protocolo de acuerdo obliga a buscar un nuevo líder; y que la evaluación de Veas no era del todo positiva.
Por lo pronto, Veas, quien había asumido apenas en octubre de 2022, permanecerá en su cargo hasta este viernes y las autoridades del Ejecutivo anunciaron que a partir del 1 de diciembre de 2023 asumirá como director subrogante, Rodrigo Egaña, quien se reunirá con el Presidente Boric la tarde de este martes.
¿Quién es Egaña? La persona que inició todo en cuanto a la Dirección de Educación Pública: nombrado por Michelle Bachelet, entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018 fue el primer director de la DEP y actualmente se desempeñaba como académico y director de Asuntos Económicos y Gestión Institucional en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.
Es ingeniero comercial de la Universidad Católica y, además de haber estado a la cabeza de la DEP, fue director ejecutivo de la Agencia Internacional de Cooperación Internacional (AGCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores; lideró la Comisión Nacional del Medio Ambiente (1997-2000); fue director ejecutivo del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado, subsecretario General de la Presidencia (2003-2006) y director del Servicio Civil.
En 2019, de hecho, ya fuera de la dirección Egaña fue citado a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados luego de una auditoría donde se detectaron irregularidades en los primeros SLEP creados.