Aunque se esperaba que el Presidente Gabriel Boric emitiera su sufragio por el plebiscito cerca de las 10:30 horas, finalmente ello ocurrió a las 11:41. Acompañado de su familia, el Mandatario llegó hasta su local de votación -mesa 241 de la Escuela Industrial Superior- en Punta Arenas.
Tras sufragar, el Presidente tuvo breves palabras para este 17D, sin aceptar preguntas sobre la contingencia ni el proceso constitucional.
“Chile ha demostrado una fortaleza que no tenemos que dar por sentada: que los problemas que tenemos en la sociedad los canalizamos institucionalmente”, señaló, además de asegurar que “independiente del resultado, nuestro gobierno va a seguir trabajando en las prioridades de la gente”, mencionando la seguridad, la salud, de seguir “firmes” por cumplir el compromiso de construir 260 mil viviendas, además de asegurar que “este 2024 será un año de buenas noticias: Chile va a volver a crecer y vamos a despegar como país (...) Vamos a trabajar firmes para recuperar nuestra educación pública, me la voy a jugar con todas mis energías para que la educación pública del país sea motivo de orgullo”.
Y añadió: “Pueden estar seguros que independiente de lo que suceda hoy vamos a estar trabajando firmes al pie del cañón”, así como que veía “importante que confiemos en la ciudadanía, hoy este proceso se realice de manera pacífica, con la alegría sana de que las instituciones funcionan”.
“Por motivos obvios no me voy a referir a temas de contingencia hoy día, durante la semana podemos conversar sobre los diferentes temas que ocupan la agenda. Hoy día estamos centrados en que este proceso funcione bien”, cerró.