A raíz del incendio en Viña del Mar -que ha dejado dos muertos, cientos de viviendas destruidas y más de 120 hectáreas consumidas-, durante la madrugada de este viernes el Presidente Gabriel Boric decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública.
El jefe de Estado pasó la noche en el Palacio de La Moneda para monitorear la situación y llegó hoy viernes hasta la Región de Valparaíso. Despegó en helicóptero hacia Viña del Mar desde un edificio aledaño a La Moneda a las 14.27 horas y arribó a las 15.15 horas.
Horas antes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, -desde Valparaíso, hasta donde se trasladaron también otros secretarios de Estado- había confirmado que Boric viajaría a la zona de catástrofe.
Previo al arribo del Presidente se realizó un comité regional, en el que además de ministros participaron también la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y la delegada presidencial, Sofía González.
Cifras y origen del incendio
Durante la mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, había informado que debido al mega incendio 30 personas habían resultado lesionadas, tres de ellas bomberos. Además, se había comunicado de 130 las casas dañadas por el fuego.
Ya durante la tarde, la titular de Interior entregó la cifra de dos fallecidos. Asimismo, dijo que las viviendas afectadas por la catástrofe podrían llegar a medio millar. Sin embargo, remarcó que ante un siniestro en desarrollo los datos que se manejan son preliminares.
“Lo que sabemos es que tenemos una segunda persona fallecida ya certificada. Queremos llamar a todas las personas que tengan antecedentes o preocupaciones en esta materia a hacerlo a través de los organismos que corresponden, la Fiscalía, Carabineros, la PDI”, señaló Tohá.
Respecto a las diferencias en torno al número de casas afectadas por la emergencia, dado que el gobierno han comunicado una cifra y desde el municipio de Viña del Mar otra -Ripamonti estimó que viviendas dañadas podrían ser entre 200 a 800-, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, explicó que “una cosa es las casas que ya están confirmadas de que fueron afectadas, que podemos oficializar y confirmar de manera fidedigna que fueron afectadas y otra cosa son las estimaciones posibles a las cuales se puede llegar en el proceso de confirmación. Por eso hay cifras que son distintas”.
“Ustedes se preguntarán por qué (...) Es porque son mediciones distintas. Uno es las que están confirmadas, reportadas y oficializadas y el otro es la proyección y la estimación”, declaró, enfatizando que “las cifras las actualizan los organismos correspondientes. Permanentemente hemos estado haciendo funcionar la institucionalidad, como corresponde para actualizar las cifras”.
Origen del fuego e investigación de la Fiscalía
Hasta el momento no se ha aclarado el origen del fuego.
El jefe del departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rolando Pardo, dijo durante la mañana -en diálogo con Radio Duna- que estaba “identificada el área de inicio donde se produjo el inicio del fuego y hay algunos antecedentes de personas que estuvieron presentes en ese punto de inicio, y va a estar enfocado el trabajo investigativo en ese sentido”.
Desde el gobierno, Tohá sostuvo al respecto que “es una investigación que tiene que realizarse, teorías especulativas son de las cosas que no hacemos (...) para eso hay una fiscalía especializada con un apoyo técnico especializado de la Policía de Investigaciones (PDI). Ellos son los que tienen que concluir tanto el origen del incendio como la razón de muerte de personas que hasta ahora hemos identificado”.
Puntualizó que “antes de que se haga esa investigación ya la experiencia nos muestra que un porcentaje, que se acerca a la totalidad de estos incendios, tiene un origen humano, por eso esta fiscalización y mitigación que se va a realizar es tan importante para no replicar esta situación en otros lugares”.
Luego de que Tohá realizara el punto de prensa se conoció que la Fiscalía inició una investigación por incendio en la zona de Agua Santa-Rodelillo, y que peritos trabajan en posible lugar de inicio del fuego.
El Ministerio Público realizó para esta indagatoria coordinaciones con la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Valparaíso, de la Policía de Investigaciones, y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) como se establece en casos de este tipo.
Durante este viernes se trabajó en el posible lugar de inicio del fuego con peritos de la sección Ecología del Laboratorio de Criminalística de la PDI. Este equipo especializado, junto a detectives de la Bidema, realizaron diligencias en busca de evidencia.
La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, y el fiscal de Incendios, Osvaldo Ossandón, supervisaron esas labores.