El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar informó sobre la ejecución de recursos del Poder Judicial durante el primer semestre del año, ante la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional.

La instancia legislativa es presidida por el senador Rafael Prohens e integrada por la senadora Luz Ebensperger, el senador Juan Ignacio Latorre, el diputado Agustín Romero y la diputada Gael Yeomans.

Asistieron a la sesión también las ministras del máximo tribunal, María Teresa Letelier y María Angélica Repetto, el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán; el director de la Academia Judicial, Juan Enrique Vargas, y sus respectivos equipos directivos.

Según detalló el ministro Fuentes, durante el primer semestre de 2023, la ejecución del Poder Judicial alcanzó el 52,1%, superando los 343 mil millones de pesos.

El jefe del máximo tribunal destacó el trabajo realizado durante estos meses, lo que se traduce en que los actuales niveles de ejecución son superiores al mismo período del año pasado.

Incertidumbre por la situación económica

“Este nivel de ejecución y su proyección anual enfrenta al igual que otros sectores de la economía incertidumbre por la adjudicación de proyectos de infraestructura de tribunales, debido a las condiciones por la que está pasando el sector, tanto en el aumento de precio de los insumos, el acceso al crédito, el aumento del costo de la mano de obra y los impactos sobre las empresas en diferentes rangos de precios”, planteó Juan Eduardo Fuentes Belmar a los congresistas.

“En este escenario hemos activado proyectos alternativos en el área de inversión en infraestructura, que nos permitirá seguir avanzando en la ejecución”, afirmó.

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, explicó la ejecución presupuestaria de este primer semestre, destacando proyectos de fortalecimiento de dotaciones para enfrentar diferentes leyes y el programa de avance en causas pendientes asociadas a la ralentización de la vista de casos producto de la pandemia del Covid-19.

En esta línea destacó el mejoramiento en todos los tribunales en que ha sido aplicados los programas de reforzamiento de tribunales.

Nuevos centros de justicia y tribunales

Guzmán también informó sobre la inauguración del nuevo edificio de la Academia Judicial en Santiago, inaugurado en abril y los avances constructivos del nuevo centro de justicia de Chillán, que integra los juzgados de Familia, 1° y 2° juzgados civiles y la Corte de Apelaciones.

Además citó de los avances de construcción del Juzgado de Garantía y Tribunal Oral en lo Penal de Osorno; Centro Judicial de Los Ángeles y la habilitación del tercer piso del Juzgado de Letras de Familia, Garantía y de Trabajo de Alto Hospicio y remodelaciones realizadas en los Juzgados Civiles de Santiago.

Durante este año se licitarán proyectos como el Juzgado de Letras de Vicuña; el Centro Judicial de Temuco; la reposición del Juzgado de Letras con Competencia Común y Garantía de Laja; el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir; el Juzgado de Familia de Concepción y el Juzgado de Letras y Competencia Común de Mejillones.