Con la construcción de la fábrica de dovelas que cubrirán los túneles entre las estaciones, la tarde de este jueves se dio inicio a las obras de la Línea 7 de Metro de Santiago, en una ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.

En la actividad, realizada en la zona en que estará emplazada la estación terminal en Renca, en calle Brasil, participaron también la ministra de Transportes, Gloria Hutt, el ministro de Economía (s), Julio Pertuzé, la ministra de Hacienda (s) Cristina Torres, y el presidente del Directorio de Metro, Louis De Grange.

Con su trazado la Línea 7 unirá a las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura. Con ello las comunas de Renca, Cerro Navia y Vitacura, se incorporarán por primera vez a la red de Metro con estaciones en sus territorios.

“Esta Línea 7 del Metro no solamente le va a cambiar la vida a quienes favorece directamente, los habitantes de estas comunas, 1,3 millones de chilenas y chilenos, sino que va a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad de Santiago”, destacó el Presidente Piñera.

La línea tendrá una extensión de cerca de 26 kilómetros con 19 estaciones reduciendo en un 50% los tiempos de viaje entre Renca y Vitacura.

El Mandatario resaltó que el proyecto involucra un esfuerzo económico “enorme” para el país.

“Quiero que tengamos conciencia de eso, como chilenos vamos a invertir más de US$2.500 millones en esta línea, que va a generar 22 mil nuevos puestos de trabajo. Es un esfuerzo gigantesco”, enfatizó el Mandatario.

En esa línea, recordó los hechos del 18 de octubre de 2019, señalando que “el Metro es patrimonio de todos los chilenos y le presta servicios a muchos millones de compatriotas cada uno de los días. Y, por eso, quiero hacer un llamado a cuidar y a proteger nuestro Metro y no repetir las tristes historias o las tristes experiencias que llevaron a destruir o quemar 118 de las 136 estaciones del Metro que prestaban servicios a millones y millones de compatriotas. Es como auto infringirse un tremendo daño y dolor, pero en este caso el daño lo sufrieron especialmente los sectores de clase media y los sectores más vulnerables de nuestro país”.

Obras

Respecto a la construcción del túnel, Louis De Grange explicó que cada dovela mide 4,4 metros de longitud del arco, 1,7 metros de ancho y 32 centímetros de espesor, con un peso aproximado de 2,5 toneladas.

Las dovelas, revestimientos de hormigón prefabricado que van conformando un anillo, van a asegurar el sostenimiento del conducto mientras la máquina tuneladora (Tunnel Boring Machine) TBM va avanzando en la construcción subterráneamente. Este método, que se aplica por primera vez en Metro, se utilizará en la construcción del túnel en Renca, Cerro Navia y parte de Quinta Normal.

La tuneladora instala siete dovelas para un anillo de 11 metros de diámetro. Se avanzarán 15 metros de túnel por día y serán 26 mil dovelas para el Tramo 1, detalló.

En las protestas tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, 25 fueron incendiadas y otras siete parcialmente quemadas. La empresa evaluó inicialmente los daños en más de US$200 millones. La destrucción obligó a suspender todo el servicio de la red, sin embargo, tras 11 meses, Metro ya contaba con todas sus estaciones operativas.

Louis De Grange expresó un reconocimiento a los trabajadores que enfrentaron esa crisis primero y luego la pandemia de coronavirus, manifestando que “demostraron todo su potencial, su rigurosidad y su compromiso con el trabajo para devolverle a la ciudadanía un servicio que es fundamental”.