En un juicio abreviado, el Ministerio Público logró una condena de cinco años, con cumplimiento bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva, y una multa de $42 millones para el fundador de Renovación Nacional, Renato Sepúlveda, por su responsabilidad en siete delitos de fraude al fisco, en el marco de la indagatoria de presuntas irregularidades en la Municipalidad de Vitacura durante la administración de Raúl Torrealba.
Francisco Jacir, fiscal jefe de la Fiscalía Local de Santiago Centro, indicó que se “presentó acusación de manera verbal en contra del imputado, admitiendo este tanto los antecedentes como los hechos de la misma, resultando entonces condenado por el tribunal a la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo y a una multa de 42 millones de pesos aproximadamente”.
Jacir precisó que el imputado colaboró con la investigación y permitió al Ministerio Público avanzar en la indagatoria hasta hacia aspectos que no tenían “contemplados en su oportunidad”.
La colaboración de Sepúlveda, según el fiscal les “permitió afinar ciertas imputaciones al imputado principal de la causa, y por lo mismo se arribó entonces a este procedimiento abreviado, condenándoselo en los términos que he indicado por siete delitos de fraude al fisco.
Jacir indicó que el condenado “fue un intermediario en la entrega de sobres periódicos que se hicieron al alcalde Torrealba” y medió también respecto a dineros que fueron destinados al exjefe comunal “en una modalidad diferente”.
Según el persecutor, la indagatoria contra Sepúlveda también apuntó al “gasto de dineros con fines políticos, a propósito de ciertas campañas en el año 2017″.
“En esta acusación se adhirió el Consejo de Ofensa del Estado y la sentencia nos deja a todos los intervinientes satisfechos conforme al mérito de la investigación y el aporte del imputado en la investigación”, destacó el fiscal.