El Juzgado de Garantía de Iquique estableció la medida cautelar de prisión preventiva a J.R.R., F.J.R., F.M.G., J.F.D. y P.G.A., imputados por el Ministerio Público como autores del delito de tráfico de drogas, tras un operativo en el que se les descubrió con 532 kilos de cocaína.

En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Verónica Opazo Miranda ordenó el ingreso de estas cinco personas al Centro Penitenciario de Alto Hospicio, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

En la causa, la magistrada decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total de C.S.R., imputada por el Ministerio Público como cómplice del delito.

Las detenciones se concretaron tras una investigación de cerca de seis meses efectuada por personal especializado de la Policía Marítima de Iquique, en conjunto con la Fiscalía Regional de Tarapacá.

El domingo se efectuó el decomiso de la droga que era transportada desde Perú y que tenía como destino final la zona centro del país, en lo que constituye el mayor decomiso por vía marítima de la historia como consecuencia de una investigación efectuada únicamente por medios de la Armada.

La línea trazada durante la investigación permitió establecer que la droga sería transportada por una embarcación pesquera menor. Conociendo la ruta a recorrer por los involucrados, personal de la Policía Marítima y el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) de la Cuarta Zona Naval, a bordo de distintas unidades patrulleras marítimas, interceptaron en el sector de Punta de Lobos a 90 kilómetros al sur de Iquique a la embarcación pesquera de nombre Halibut.

En el operativo se encontraron a bordo 16 bultos de droga, los que arrojaron un total de 532 kilos de clorhidrato de cocaína.

Asimismo, durante el decomiso se detuvo a tres tripulantes de la embarcación involucrada y tres presuntos miembros de la organización que actuaban principalmente desde la Caleta Guardiamarina Riquelme de Iquique.

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, valoró el trabajo realizado por los efectivos. “Creo que esta es una operación que llena de orgullo al Ministerio de Defensa y a la Armada de Chile. Esto demuestra que es necesario contar con mucha más dotación de Policía Marítima y muchos más recursos de lo que hoy disponemos”, señaló en declaraciones divulgadas por la Armada.

Por su parte, el fiscal regional de Tarapacá Raúl Arancibia entregó detalles de la investigación. “Aquí el análisis que realizó la Policía Marítima sobre las actividades en este sentido, dio luces que esta organización, que ya había participado en otros tráficos, iba nuevamente a actuar, y pudimos lograr con diferentes técnicas que permite la Ley 20.000, encontrar el momento preciso para incautar esta enorme cantidad de droga”.

El fiscal Arancibia precisó que los detenidos son todos chilenos y que uno de ellos que vivía en Tacna, Perú, era la persona que coordinaba y que proveía la droga.

En la audiencia de formalización, el fiscal a cargo del caso, Guillermo Arriaza, explicó que la organización realizaba los traslados de la droga desde Perú a Chile en la embarcación de pesca artesanal Halibut, la cual utilizaba como puerto base la caleta Guardiamarina Riquelme, ubicada en Iquique, realizando zarpes no autorizados desde esta ciudad y navegando hasta el límite marítimo internacional para recibir la droga. La sustancia era trasladada hasta el sector sur de Tarapacá, a fin de eludir el control terrestre asentado en El Loa.