De madrugada culminó la formalización de los ocho detenidos este jueves en el operativo que la Fiscalía de La Araucanía concretó en coordinación con la Policía de Investigaciones y con apoyo de la Armada contra el grupo Weichán Auka Mapu (WAM) en la provincia de Arauco, Región del Biobío.
A eso de las 3.00 horas, el Juzgado de Garantía de Carahue informó que acogió la solicitud del Ministerio Público y dispuso la medida cautelar de prisión preventiva para los ocho imputados, determinando un plazo de investigación de 60 días.
El operativo en el que participaron cerca de 200 efectivos de la PDI y la Armada se ejecutó para dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión solicitadas respecto a 19 personas sindicadas como responsables del homicidio del comunero Manuel Huenupil Antileo, ocurrido en mayo de 2022. Uno de los sujetos que estaba siendo buscado enfrentó a tiros a funcionarios policiales y resultó abatido. Se sigue buscando a 10 integrantes del grupo.
Huenupil fue baleado en el marco de la ocupación de un predio disputado por la comunidad a la que él pertenecía y los integrantes de la WAM.
“Todos los imputados comenzaron a increpar a las víctimas que se encontraban desarmadas, señalándoles que eran de la WAM, intimidándolos, expresando para dicho fin que andaban ‘gatillando’, que no les temblaba la mano de disparar a alguien, todo acompañado de disparos tanto al aire como al suelo por parte de los imputados, apuntando a algunos de los comuneros desarmados”, detalló el Ministerio Público ante el tribunal.
Amenazados por el grupo, el comunero y sus hijos quisieron abandonar el predio en su camioneta. Los imputados siguieron disparando en dirección a ellos y a los vehículos. Cuando la víctima se aprestaba a escapar, una bala impactó la luneta trasera del vehículo, atravesó el asiento del conductor y le quitó la vida al comunero.