La Fiscalía Local de Los Lagos formalizó una investigación contra un hombre de 23 años de edad, que se desempeñaba como carabinero, imputándole participación en calidad de autor del delito consumado de femicidio.
El crimen tuvo lugar entre las 16.00 y las 18.00 horas del pasado jueves 1 de septiembre. La víctima era una mujer de 40 años, madre de un bebé de ocho días, con la que el imputado mantenía una relación sentimental.
En la audiencia, la fiscal jefa de Los Lagos, Claudia Baeza, quien dirige la investigación de esta causa, comunicó al exuniformado E.A.B.M. que el Ministerio Público sigue una investigación en su contra. El imputado cometió el delito en el domicilio de la víctima, ubicado en la calle Balmaceda de la comuna de Futrono.
La fiscal relató que el imputado “aprovechando y abusando de la confianza que mantenía con la víctima y el conocimiento de las actividades diarias del grupo familiar, y que se encontraba sola en la casa, premunido de un arma blanca, obrando sobre seguro y habiendo previamente planificado su actuar, procedió a propinarle múltiples cortes en la cara, cuello y región cervical, con claras intenciones de matarla, acción que ejecutó en el dormitorio de ella y en presencia de su hijo recién nacido”.
La fiscal agregó que una vez que el imputado ejecutó su acción homicida, con el propósito de ocultar el hecho y su participación, se juntó con el hijo mayor de la víctima, de 14 años, “con quien comparte hasta las 20.00 horas, para luego el imputado iniciar su servicio en la guardia en la tenencia de Futrono, donde era carabinero, mientras que el adolescente se dirigió a su casa y al llegar encuentra a su madre fallecida y a su hermano recién nacido llorando sobre la cama”.
El imputado fue detenido por la Brigada de Homicidios de la PDI en la madrugada del viernes 2 de septiembre, en cumplimiento a una orden de detención solicitada por la Fiscalía al Juzgado de Garantía de Los Lagos. La policía uniformada, en tanto, cursó su baja inmediata.
La fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad, lo que fue acogido por el juez de Garantía.
El plazo de investigación fijado por el tribunal es de 150 días.
El órgano persecutor señaló que durante el plazo de investigación, junto con realizar diligencias para determinar la dinámica de los hechos, se realizarán exámenes conducentes a determinar si el imputado es o no padre del hijo recién nacido de la víctima.
De acuerdo a información del Servicio Nacional de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, al 05 de septiembre de 2022, en Chile se registran 28 femicidios consumados y 105 femicidios frustrados durante el presente año.