Prisión preventiva para exfuncionaria de municipalidad de Puente Alto acusada por malversar $100 millones

El Tribunal de Garantía de Puente Alto también decretó arresto domiciliario para dos de los hijos de la imputada.
En prisión preventiva quedó este jueves la exjefa de Administración y Finanzas de la Corporación Municipal de Deportes de la comuna de Puente Alto, acusada de delitos de corrupción. Además, quedaron en arresto domiciliario total dos de sus dos hijos que estarían involucrados en los ilícitos en perjuicio del organismo.
La imputada se desempeñó en su cargo entre 2018 y 2022, bajo la alcaldía de Germán Codina. En ese periodo es que el Ministerio Público sostiene que malversó $100 millones, realizó negociación incompatible al contratar a hermano para prestar servicios y lavado de activos en la adquisición de diversos bienes.
El persecutor jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Sur, Milibor Bugueño, explicó que se formalizó a la exfuncionaria “por algunas transferencias directas que se hacen a la cuenta de Marcela Ríos, eso es materia de investigación en este momento. Además, hay distintas aristas de mucho más dinero que fue saliendo de la Corporación a través de otras formas”.
Respecto al rol de los hijos en el entramado de presunta corrupción, el fiscal señaló que “se usó la figura del testaferrato, como informalmente se le dice, en definitiva que hay personas que no tienen bienes suficientes,para adquirir inmuebles de alto precio, se hace esta figura de traspasar estos bienes inmuebles a su nombre, y así poder eludir si el día de mañana queremos recuperar los inmuebles de alguna forma”.
En esa línea, indicó que “se plantea es que hay un dolo, un conocimiento, de que (los hijos) estaban realizando esas funciones. Todos los contratos los hicieron por escritura pública, esto quiere decir que necesariamente tuvieron que concurrir. Entonces, por supuesto que sabían esta figura, sabían también sobre el dinero ilícito, incluso uno de los hijos recibió dinero de la Corporación en su cuenta corriente teniendo 14 o 15 años”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.