El 9° Juzgado de Garantía de Santiago fijó la medida cautelar de prisión preventiva para un sujeto de nacionalidad colombiana de 29 años que fue formalizado por la Fiscalía Metropolitana Occidente como autor de un delito de homicidio frustrado en el caso de un bebé de ocho meses.
El lactante ingresó la tarde del domingo al Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada, de Maipú, con graves lesiones en el cuerpo y una fractura de cráneo.
El centro asistencial denunció la situación y durante la madrugada del lunes la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a la madre y al padrastro del bebé.
La mujer, de nacionalidad española y 41 años, fue formalizada el 26 de febrero por lesiones graves/gravísimas y maltrato de menor de edad- y quedó con la medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima por los 180 días otorgados para la investigación.
Respecto al sujeto, la Fiscalía Occidente había solicitado ampliar su detención hasta este miércoles, porque no contaba con un documento identificatorio chileno.
El fiscal José Tejería explicó que en la audiencia de este miércoles “debido a los nuevos antecedentes que se dispone a partir de exámenes médicos y pericias que se están realizando al menor que se encuentra internado de gravedad” se solicitó reformalizar a la madre biológica de la víctima por el delito de parricidio frustrado.
La audiencia se realizará en abril.
Esto, luego de recibir peritajes médicos que confirman la intervención de terceros en las lesiones del lactante, que permanecía internado en el Instituto de Neurocirugía para evaluar sus lesiones y eventuales secuelas.