Prolongado corte de energía eléctrica deja sin agua a Arica y afecta a comercio e industria
Escasez de pan, inhabilitación de cajeros automáticos y semáforos, pérdida de materias primas en restaurantes y paralización de actividades industriales fueron algunos efectos que provocó el corte de energía que afectó a Arica por casi 22 horas, provocando también la suspensión del servicio de agua potable en varios sectores de la ciudad.
Un corte del conductor de una línea de alta tensión de 220 kilovatios, en un sector de difícil acceso en la Quebrada Camarones a 110 kilómetros de Arica, fue la causa de la caída del servicio desde el viernes a las 17.23 horas, según informó la empresa de transmisión Transelec. Esta situación afectó a 72 mil clientes GE) y a un 70 por ciento de los hogares de Arica con la falta de agua potable que provee Aguas del Altiplano.
A las 15.30 horas, según informó el secretario regional ministerial de Gobierno subrogante, Cristian Sayes, comenzó el restablecimiento de la energía, una vez que Transelec logró reparar la red afectada y media hora más tarde también comenzó la reposición del servicio de agua.
"Hemos estado abocados como Gobierno Regional a la superación de esta emergencia. Nos ha llamado la atención la fragilidad que ha mostrado el plan de contingencia de la sanitaria ante un evento como éste, que terminó también con la suspensión del servicio de agua potable en la ciudad. Analizaremos en las próximas horas cómo procederemos respecto de los perjuicios provocados", indicó la autoridad.
La autoridad reconoció pérdidas en pequeñas empresas dedicadas a la gastronomía y el no funcionamiento de panaderías por la falta de agua. También señaló que el patio de comidas de Mall Plaza no operó precisamente por la falta de energía y agua, al igual que el comercio del sector céntrico de la ciudad.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud informó que se aplicó un plan de atención especial con 18 pacientes electrodependientes.
Para paliar la falta de agua que comenzó a afectar a Arica desde el viernes en la noche, por lo que Aguas del Altiplano, la Municipalidad y Bomberos dispusieron 48 puntos de entrega del vital elemento para paliar la falta de suministro.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios anunció que evaluará "el inicio de un proceso sancionatorio" ante la suspensión del servicio de agua potable en la ciudad, especialmente porque la planta de tratamiento y producción del vital elemento en el valle de Lluta, dejó de operar por la insuficiente operación de su sistema de respaldo tras el corte de energía.
Demanda colectiva
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola anunció la presentación de una demanda colectiva en contra de las empresas eléctrica y sanitaria por la falta de abastecimiento de los servicios por casi 24 horas en la ciudad.
El jefe comunal señaló que "no es posible que tengamos casi 24 horas a la ciudad, sin electricidad ni agua potable y que hayan incumplido de manera tan grosera. Han dicho cuatro horarios del restablecimiento de energía y eso ya no es creíble. Esto es una situación que nos supera. Hoy estamos dando respuesta a la emergencia manteniendo los servicios de salud de atención primaria y abastecimiento de agua . Hemos recibido varias denuncias de vecinos y comerciantes a los cuales se les rompió su cadena de frío. Estamos viviendo una emergencia económica, por lo que presentaremos una demanda colectiva. Vamos a convocar a todos los ariqueños a demandar".
Mientras se abastecía de agua en un estanque de emergencia habilitado en la villa Pedro Lagos de Arica, Johanna Silva expresó su molestia "porque hemos estado sin agua y sin luz desde ayer. Las autoridades han actuado pésimo en la entrega de información. Pasa siempre lo mismo. A cuidar el agua mientras no tengamos la certeza de que volverá el servicio".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.