Pronostican sistema frontal frío y con débiles precipitaciones para la RM: gobierno hace llamado a la “calma”

Lluvias
Lluvias en la Región Metropolitana. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Tras participar de una mesa técnica de coordinación, las autoridades aseguraron que el sistema frontal que se avecina en la Región Metropolitana traerá condiciones "muy distintas" a las del último evento climático.


Las postales que dejó el paso del último sistema frontal en la zona centro-sur del país encendieron las alarmas en el gobierno. Es por eso que esta mañana se efectuó una mesa técnica de coordinación, donde diversas autoridades abordaron las condiciones que presentará el nuevo sistema frontal que se avecina en la Región Metropolitana (RM), con lluvias pronosticadas a partir de esta tarde.

La reunión estuvo encabezada por la delegada presidencial Constanza Martínez, y contó con la participación del director regional de Senapred, Miguel Muñoz, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, los seremis de Obras Públicas, de Vivienda y los delegados presidenciales provinciales.

Tras la cita, la delegada presidencial hizo un llamado a “la calma”, puesto que el evento climático que se avecina “es un sistema frontal de carácter débil” y que durará solo dos días.

Asimismo, indicó que las lluvias comenzarían esta tarde y, “a diferencia del sistema frontal anterior”, las precipitaciones no estarán concentradas en un horario, sino que en los dos días, “por lo tanto, tampoco va a caer tanta lluvia en tan poco tiempo como pasó la vez anterior”.

Desde Senapred, Muñoz señaló que el sistema frontal será frío, con isoterma baja, “por eso la baja temperatura que tenemos hoy”.

Además, pronosticó que caerán entre 5 a 10 milímetros de agua “en el valle, lo que no debiera ser un mayor problema”. Asimismo, indicó que ya hay “de 10 a 15 cm de nieve en la cordillera y eso también es muy bueno respecto a todo lo que hemos pasado con el tema del agua potable”.

Intensas lluvias en la capital
22 de Junio del 2023/Santiago. Sistema frontal afecta a la Región Metropolitana. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

En resumen, la delegada Martínez informó que “se trata de una precipitación que va a durar dos días solamente, que, además, va a estar espaciada y va a caer muy poca agua. En el sector precordillerano y cordillerano esperamos que caiga nieve, por lo tanto, las condiciones de este sistema frontal son muy distintas y queremos dejárselo claro a la ciudadanía”.

Por su parte, el gobernador Orrego hizo un llamado al “autocuidado y a la corresponsabilidad”. En esa línea, llamó a no subir cerros ni montañas durante estos días. “Las circunstancias con una isoterma baja es de nieve, con mucho frío y podemos tener algún tipo de desgracia que no queremos lamentar”, señaló.

Asimismo, llamó a tener “autocuidado en las casas”. “Hay que limpiar sumideros de agua-lluvia y limpiar las canaletas de las casas, para no tener ningún inconveniente”, resaltó.

Reevaluación de puntos críticos

Uno de los mayores problemas que dejó el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur en junio fue el desborde de varios ríos, situación que, además, dejó al descubierto la cantidad de basura depositada en los caudales.

Para el evento climático que se avecina, la delegada Martínez indicó que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) “comentó dentro del informe que nos hace llegar Senapred, que habría un peligro muy bajo de remociones masas, por lo tanto, estamos monitoreando los lugares que pueden ser más conflictivos dentro de la región”.

Por su parte, el director regional de Senapred señaló que una de las tareas que se encuentra desarrollando el organismo es la reevaluación de puntos críticos en la RM.

“Nosotros habíamos levantado todos los puntos críticos de la RM a través de un proceso que hacemos permanentemente todos los años como servicio, y aparecieron más de 1.500 puntos críticos en toda la región”.

Sin embargo, indicó que esa cifra tendrá que reevaluarse, puesto que “el tema de la crecida de los ríos no había estado considerada en esa oportunidad, además de zonas que son inundables y que no habían sido consideradas”.

Cordillera después de la lluvia
Panorámica de la cordillera en Santiago luego de la lluvia. Foto: Lukas Solís / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.