Con la presencia de los alcaldes de las comunas de El Carmen (José San Martín) y San Ignacio (Patricio Suazo), junto a regantes, agricultores, representantes de diversos Servicios Sanitarios Rurales (SSR), la Junta de Vigilancia del Río Diguillín y sus Afluentes, usuarios de aguas de la cuenca, líderes de diversas Juntas de Vecinos y el sector turístico de San Vicente y sus prestadores de servicios,
El equipo técnico de la Dirección de Obras Hidráulicas Nivel Central desarrolló las primeras dos asambleas informativas del Decreto con Fuerza de Ley 1.123, el que establece las normas sobre la ejecución de obras de riego por parte del Estado.
Ambas convocatorias contaron con la participación de más de un centenar de asistentes, quienes pudieron presenciar in situ las exposiciones de los especialistas
Tomás Rogers, Ingeniero Civil Hidráulico y experto comunicacional en el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) 1.123 con más de 30 años de experiencia en el área, y de César Navarrete, Ingeniero Civil con más de 18 años de experiencia en Grandes Obras de Riego, principalmente relacionada a proyectos de embalses.
En este contexto, Rodrigo Saavedra, jefe de proyecto del Embalse Zapallar de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) Nivel Central, puntualizó que “quedamos muy conformes luego de las dos primeras asambleas, ya que se registró una gran asistencia de público... y también nos permitieron comprobar el interés que manifiestan todos los beneficiarios del proyecto en la Región de Ñuble. A la fecha, hemos concretado más de cuarenta reuniones con las distintas Comunidades, explicando los alcances de este embalse multipropósito que incorpora distintas componentes tales como: agua para consumo humano (Sistemas Sanitarios Rurales SSR), agua para riego, control de incendios forestales, control de crecidas, turismo y deportes acuáticos y náuticos”.
El profesional destacó el valor de haber podido relevar en ambas asambleas el acuerdo del 50% de las acciones firmadas en una escritura pública en una primera etapa, para luego poder dar paso al proceso de construcción de la obra.
Dentro de los participantes se contó a los alcaldes de El Carmen y San Ignacio (José San Martín y Patricio Suazo, respectivamente), a regantes, agricultores, representantes de diversos Servicios Sanitarios Rurales (SSR), integrantes de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín y sus Afluentes, usuarios de aguas de la cuenca, líderes de diversas Juntas de Vecinos y a prestadores de servicios turísticos.
“La participación de ambos alcaldes fue determinante en ambas asambleas. Ellos representan los liderazgos locales y conocen mejor que nadie los intereses de sus comunidades. Entendiendo eso, ambos ediles resaltaron los beneficios del Embalse Zapallar e hicieron un llamado a los vecinos a informarse y ver cómo se suman a un proyecto que será emblemático para la Región de Ñuble”, señaló el funcionario de Estado.
Por su parte, Francisco Saldías, Juez de Río de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín y sus Afluentes, puntualizó que “estas reuniones informativas son muy importantes para los involucrados, considerando que entregan una gran cantidad de información técnica respecto al Embalse Zapallar. Sobre todo, los aspectos relacionados al Decreto con Fuerza de Ley 1.123″.
“Es muy importante que todos los agricultores, regantes y beneficiarios del proyecto, conozcan sobre los beneficios del embalse y sepan que este es un trabajo sumamente serio por parte del Ministerio de Obras Públicas y que va de la mano con un apoyo mancomunado de los alcaldes, parlamentarios de la región y de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín y sus Afluentes”.