En medio del debate por la construcción en la comuna de Santiago de una nueva cárcel para los delincuentes de mayor peligrosidad vinculados al crimen organizado, este jueves se publicó en el Diario Oficial un decreto que cambia la denominación y la finalidad del establecimiento de alta seguridad que ya opera en la capital.
El referido decreto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos oficializa el cambio de nombre del penal que desde hace un tiempo ya es conocido como Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS).
La cárcel desde la que escaparon en helicóptero cuatro integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en 1996 volvió a hacer noticia este año por las acciones que protagonizaron internos del Tren de Aragua.
El texto expone que, en oficios del 30 de noviembre de 2022 y el 5 de octubre de 2023, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, solicitó modificar el decreto de creación del establecimiento penal denominado Unidad Especial de Alta Seguridad en el sentido de cambiar su denominación por la de REPAS, destinado a albergar a personas internas cuyas circunstancias sean de alta peligrosidad por su vinculación al crimen organizado, y otros casos cuya peligrosidad requiera de mayores condiciones de seguridad.
Por otro lado, en un memorándum del 22 de abril de 2024, la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia, da cuenta de que, habiendo realizado los análisis pertinentes la solicitud realizada por Gendarmería de Chile encuentra sustento en la normativa – toda vez que obedece a un establecimiento (recinto) que albergará a personas que requieran de un régimen especial de seguridad.
De esta forma, la cartera encabezada por Luis Cordero, estimó necesario disponer, a través de este acto administrativo, la modificación del decreto que creó la cárcel, “en el sentido de cambiar la denominación y finalidad del establecimiento penitenciario”.
Según la publicación, en el texto del decreto original se debe explicitar el nuevo nombre y se va a indicar que el REPAS “será destinado preferentemente a las personas privadas de libertad cuyas causas estén asociadas a su participación dentro de bandas delictuales identificadas con el crimen organizado de carácter nacional o internacional, y otros casos que requieren la aplicación de un régimen interno con mayores condiciones de seguridad”.
Mediante resolución fundada del director nacional de Gendarmería de Chile, se dispondrá el ingreso o traslado al establecimiento de ese tipo de presos “recabando la autorización del tribunal competente, cuando corresponda”.