Puente Cau Cau abre sus brazos para el paso del Patagón XI: el barco transportador de peces más grande de construcción nacional
El puente levadizo se encuentra en reparación con una apertura parcial, pero se espera que a fines de este año esté reparado en su totalidad. Durante este jornada, además dio paso a dos grandes barcos: el Beagle y el Otway.
Esta tarde, en Valdivia se instalaban los ánimos de celebración entre los asistentes que fueron testigos de la apertura de los brazos del puente Cau Cau para darle paso al barco Patagón XI, el transportador de peces más grande que se ha construido en el país.
Entre aplausos de las personas, el barco zarpaba por primera vez. Desde la compañía que lo fabricó, Asenav, informaron que la particularidad de la nave, consiste en que recoge los peces desde las jaulas en el mar, los separa y los ingresa a un estanque que contiene agua de mar en condiciones ideales para recibirlos.
Heinz Pierce, gerente general de Asenav, dijo que “estamos dando una señal concreta de que este wellboat construido totalmente en Chile, nos instala como país como un referente y en la vanguardia de la industria de construcción de barcos y de soluciones marítimas en general a nivel internacional”.
La apertura del Puente Cau Cau también dio paso a dos naves: el Beagle y el Otway. El paso de estos barcos hace unos años atrás era un sueño lejano para los ciudadanos de Valdivia que necesitaban conectarse desde la zona norte de la comuna hacia la costa. La historia del puente levadizo ha pasado por diversos fracasos y trabas, para finalmente llegar al proceso de reparación, en el que se encuentra actualmente.
En 2014, pasó lo que es recordado como uno de los grandes errores en cuanto a construcción nacional: los tableros del viaducto habían sido instalados al revés. Luego de esta falla, comenzaron diferentes tramitaciones burocráticas para solucionarlo y continuar con la construcción. Incluso, se discutió su desmantelamiento, cosa que fue descartada por el Juzgado Civil de Santiago, en donde prohibió al Ministerio de Obras Públicas retirar los tableros durante 90 días hábiles.
Tras una larga historia de búsqueda de responsabilidades y tramitaciones legales, a principio de 2023 comenzó finalmente la habilitación parcial del puente y se espera que a fines de este mismo año esté reparado en su totalidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.