Martes 31 de enero, 09:10 de la mañana. La Policía de Investigaciones (PDI) procedió a allanar el departamento de la animadora Tonka Tomicic, ubicado en el condominio Raimundo Larraín, un exclusivo sector de la comuna de Vitacura.
La sección de la policía civil encargada del operativo fue la Jefatura Nacional contra Robos y Focos Criminales, que por orden del Ministerio Público llevó a cabo el ingreso forzoso al departamento de Tomicic en el marco del denominado ‘caso relojes’, que involucra a su marido, el anticuario y consejero espiritual Marco Antonio López Spagui, conocido en el mundo de la televisión como Parived.
Junto con ese procedimiento se realizaron más de 30 registros en distintas regiones, incluyendo el allanamiento a una joyería de Santiago Centro y al restaurante Donde Augusto, ubicado en el Mercado Central. En ese último lugar los funcionarios buscaban a Luis Augusto Vásquez Carraha, hijo del dueño del recinto, a quien se le acusa de comprar dos relojes con una tarjeta robada.
El mismo martes se emanaron más de 20 órdenes de detención, todas ellas en el marco de investigación que lleva adelante el Ministerio Público por presuntos delitos de lavado de activos, contrabando de joyas y relojes de lujo y receptación. Los artículos eran robados en el extranjero e ingresados como contrabando a Chile, donde eran comercializados.
La fiscalía indaga a dos organizaciones. Una liderada por Leonardo Álvarez y otra por Estrella Dinamarca, quien realizaba operaciones junto a sus hijos y un yerno. Ambos cabecillas se dedicaban a la comercialización de artículos sustraídos en el extranjero, tanto en Estados Unidos como en Europa.
En el caso de Parived, es indagado por el delito de receptación. La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó este miércoles que hay una orden de detención en su contra.
“Está siendo buscado y tiene una orden de detención vigente en este momento”, explicó el prefecto inspector Jorge Sánchez, jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales de la PDI.
Este miércoles, además, el Primer Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a Dinamarca, a Vásquez y a Tiare Carrasco como parte de las estructuras que recepcionaban y comercializaban los artículos. Para los tres se decretó prisión preventiva..
Parived
Parived se había convertido en blanco de las indagaciones por parte de la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente tras la interceptación por parte de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos Metropolitana (Brilac) de una llamada con Jalil.
En un informe enviado a la fiscalía se detalla que éste último declaró: “aquí está el Parived (...), compró dos choreos (sic) hoy día”.
En agosto de 2021 se vinculó por primera vez a López Spagui a la investigación por contrabando encabezada por el fiscal Eduardo Baeza.
El expediente de investigación de la fiscalía daba cuenta de que López hacía uso del talonario de cheques de su esposa -Tomicic- para la compra de las especies.
Además, hay una declaración de un testigo protegido que señala a Parived como comprador de artículos robados.