Los múltiples homicidios ocurridos en Lampa y Quilicura y otra serie de hechos de violencia en el fin de semana largo en la Región Metropolitana, obligaron a la administración de Gabriel Boric a implementar acciones para enfrentar la criminalidad.
Este miércoles, la ministra del Interior y Seguridad Pública detalló cinco medidas que va a impulsar el gobierno para enfrentar la crisis, entre las que figura una fuerza de tarea.
Este jueves, tras encabezar un Gabinete Pro Seguridad, el Presidente Gabriel Boric destacó la iniciativa y entregó algunos detalles de su funcionamiento.
“Ayer se anunció por parte de la ministra del Interior la creación de una fuerza de tarea especial para la Región Metropolitana. Esta unidad de acción y seguridad se constituirá mañana a primera hora y será convocada regularmente tres veces a la semana mientras sea necesario. En ella participará el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile, PDI, Ministerio Público, la Asociación Nacional de Inteligencia, ANI y Gendarmería”, explicó el Mandatario.
Fuerza de tarea será convocada tres veces por semana
Boric precisó que “será un espacio para la toma de decisiones a nivel regional de la Región Metropolitana y a nivel local como puede ser un sector, un barrio o una comuna”.
“Esta instancia va a ser coordinada por el delegado presidencial, donde participarán mandos operativos. La unidad de acción y seguridad se constituirá mañana a primera hora y será convocada regularmente tres veces a la semana mientras sea necesario”, aseguró el Presidente.
Tohá, por su parte, aseguró que la articulación de esta unidad de acción y seguridad va a permitir intensificar un trabajo que ya se está realizando.
La ministra precisó que “en la Región Metropolitana hay un comité policial permanentemente, ciertamente la delegada cuando estaba con Constanza Martínez, y hoy el delegado Gonzalo Durán, permanentemente tienen reuniones con la policía, también hay reuniones con la inteligencia”.
“Lo que vamos a escalar aquí es que vamos a pasar a un estado prácticamente de trabajo conjunto permanente, con reuniones tres veces a la semana, con la inteligencia y las unidades operativas todas juntas en una misma reunión, definiendo cosas. Esta semana vamos a la zona norte, esta semana vamos a fiscalizar tal tipo de negocio, tenemos información de tal tipo que nos permita anticipar que va a haber un enfrentamiento en tal lugar. Y todo eso con reuniones de tres veces a la semana, a primera hora de la mañana, horario similar al que partimos hoy día, que nos va a intensificar este esfuerzo. No es que va a partir ahora ni estamos en un punto cero, en lo más mínimo, pero vamos a escalar la intensidad de ese trabajo de articulación”, sostuvo.