“Dotar a nuestros detectives del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS) sigue potenciando el trabajo de la PDI en su lucha permanente, día y noche, sin vacilaciones, contra el crimen organizado”.
Con esas palabras, a principios de agosto de este año, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, celebraba la entrega del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica a funcionarios de la institución en Arica.
Se trataba de una herramienta con la que Chile se ponía a la vanguardia respecto de otros países de la región, pues además, como indicó en ese momento la autoridad de la policía civil, se trataba de una fórmula que permitía ampliar las labores de fiscalización en cuanto a migración irregular.
Lo anterior, como se ha detallado, porque permite garantizar una identidad única de los ciudadanos que ingresan al territorio nacional a través de sus características identificatorias personales, como el rostro, huellas dactilares y la voz. O sea, se registran sus datos invariables e intransferible a fin de poder cotejarlos, de ser necesarios, con las bases de datos que cuenta la policía.
Y a la fecha, a poco más de un mes y medio de la entrega -anteriormente el sistema era operado a modo de prueba por la Gobernación Regional de Arica-, las cuentas que sacan en la institución son satisfactorias, pues como indica a La Tecera el subcomisario Felipe Pereda Maulén, de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica - Parinacota, los ciudadanos extranjeros enrolados en el sistema superan las 9.400 personas, y las fiscalizaciones superan las 1800 en la región.
“Los resultados adquiridos a la fecha dan cuenta de la gran funcionalidad que el sistema ABIS brinda para la seguridad del país, por cuanto se logra establecer una identidad biométrica única e indubitada, la cual puede ser contrastada y verificada con posterioridad con las autoridades respectivas, a través de la Oficina Central Nacional Interpol Chile, con los congéneres pertinentes, dependiendo de la nacionalidad de la persona fiscalizada”, detalla el funcionario.
La efectividad de la fórmula
Según explica el subcomisario Pereda, el sistema ABIS ha sido utilizado desde sus inicios para el registro de datos de ciudadanos extranjeros y la posterior verificación de sus identidades para temas migratorios. Sin embargo, precisa que también les ha permitido establecer la identidad de personas extranjeras imputadas y previamente enroladas, a través de la búsqueda de parámetros biométricos, los cuales han arrojado resultados positivos.
“Se logra, así, darle un amplio uso a esta herramienta para fines identificatorios”, dice el profesional a la hora de valorar el aporte en términos forenses e investigativos.
De hecho, recalca, fue por medio de este sistema que en el marco de una investigación que llevaba adelante la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Arica, se concretó la detención de un extranjero de 27 años, por el delito de robo con violación.
“El trabajo de esta brigada especializada permitió establecer que el imputado contactó a su víctima a través de una aplicación, y lo amenazó para trasladarlo hacia un domicilio, lugar dónde cometió el ilícito. A través del sistema ABIS se pudo identificar al imputado por medio de una fotografía, ya que había sido enrolado en la base de datos por personal de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica – Parinacota”, complementó Pereda.
Los antecedentes de las personas registradas vía esta herramienta, según precisa el funcionario, permanecen bajo total reserva, y sólo tienen acceso a ellos los oficiales policiales que poseen claves de autentificación y verificación digital, a través de una cuenta personal e intransferible.
Hasta ahora, ABIS opera sólo en la región de Arica y se está expandiendo su uso hacia Tarapacá, aunque ya hay otras zonas donde se ha anunciado su implementación. Entre ellas, por ejemplo, la RM, donde el gobernador Claudio Orrego confirmó la aprobación de una inversión de $ 4.900 millones para la adquisición de lo necesario para poner en marcha la iniciativa.
“El proyecto estará implementado antes de fin de año, tras la compra de los equipos y la respectiva capacitación. Los dispositivos cotejarán la información con las bases de datos que utilizan los policías, al tener la imagen o la huella de una persona, tenemos que saber si esa persona tiene antecedentes y eso es lo que detectará rápidamente este sistema”, sostuvo hace algunas semanas.