La tarde de hoy lunes, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago llevará a cabo la formalización de un funcionario de la delegación de Vietnam en Chile, acusado ayer domingo de abuso sexual.

La delegación vietnamita llegó el sábado a Chile en el contexto de una visita oficial al país, siendo este el primer viaje a Chile de un mandatario vietnamita luego de la visita de Nguyen Minh Triet en 2009. Este lunes y de acuerdo a lo programado, el Presidente Gabriel Boric y el mandatario de ese país, Luong Cuong, sostuvieron una reunión en el Palacio de La Moneda, mientras que ayer domingo, la delegación vietnamita fue recibida en la Plaza Ho Chi Minh con una ceremonia oficial en donde asistió la expresidenta Michelle Bachelet.

Desde Cancillería abordaron el caso de la denuncia mediante un comunicado, detallando que tras conocer los hechos el acusado fue puesto a disposición de Carabineros, siendo así detenido durante la noche del domingo.

Según la información que se maneja hasta ahora del hecho, el acusado es un escolta directo del equipo de la presidencia de Vietman. Así lo confirmó esta jornada el canciller Alberto Van Klaveren, quien al ser consultado entregó algunos detalles del caso.

“Se trata de una persona, una víctima que hizo una denuncia por presunto abuso sexual a un miembro de la guardia, a una escolta que acompaña al presidente de Vietnam. La persona que fue objeto de esta denuncia ha sido detenida, se encuentra a disposición de la fiscalía y del tribunal respectivo”, sostuvo, añadiendo que el acusado “no goza de ningún privilegio especial y como cualquier ciudadano que es objeto de una denuncia de estas características, está a buen recaudo, justamente detenido”.

Junto con esto, Van Klaveren dio a conocer que recibió las disculpas de su par de Vietnam y ofrencieron su colaboración en la investigación.

He recibido las disculpas del ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam respecto de este muy lamentable incidente, y Vietnam ha ofrecido toda la colaboración para esclarecer este caso”, afirmó.

En cuanto a la víctima, se trataría de una funcionaria del Hotel Sheraton, lugar en donde se estaba quedando la delegación vietnamita durante su visita a Chile.

Durante la tarde de hoy lunes el acusado pasará a audiencia de control de detención y formalización.