Por considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedaron otros dos sujetos que habrían tenido participación en el robo de $12 mil millones desde la sucursal de Rancagua de la empresa de transporte de valores Brinks ocurrido la tarde del 16 de agosto.
Producto de intensas diligencias investigativas ordenadas por la Fiscalía de Análisis Criminal O’Higgins, se concretó la ubicación de estas dos personas que este viernes pasaron a control de su detención y formalización de cargos.
El fiscal jefe de Análisis Criminal O’Higgins, Carlos Fuentes, expliccó que la participación de estos dos nuevos imputados fue trascendental para el ocultamiento del botín y la huida de quienes aún se encuentran prófugos.
De acuerdo a la información policial, los detenidos, padre e hijo, facilitaron un galpón en su domicilio, ubicado en el sector de San Ramón, una zona rural de la capital de O’Higgins, para que los sujetos que concretaron el robo pudieran descargar la camioneta que transportaba las bolsas con el dinero y subirlas a otro vehículo
“Participación fundamental”
“La verdad es que ellos sí actúan en la planificación, lo que pasa es que ellos son convocados. No son los que idearon esto, sino que ellos son convocados en la parte final, unos 15 o 20 días antes del hecho, hasta el momento lo que arroja la investigación, son convocados por un tema de amistad de uno de los imputados”, precisó el fiscal.
La banda tenía conocimiento que ellos tenían un galpón donde podían esconder el vehículo en el que escaparon.
“La participación fue un poco más allá, porque prepararon el lugar, lo tenían con llave, lo despejaron, les avisaron la hora, los sujetos abrieron el galpón, los recibieron, ayudaron a trasvasijar el dinero de un furgón a otro. Y sin la actuación de estos dos sujetos, la verdad es que no habrían podido consumar, porque más atrás venían patrullas. Es decir, la participación de ellos fue fundamental para que ellos en estos momentos tengan guardados 12 mil millones de pesos y nosotros no podamos encontrarlos”, sostuvo el persecutor.
Ya hay 20 formalizados
El miércoles, el Juzgado de Garantía de Rancagua dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a los 18 primeros detenidos por el crimen.
La Fiscalía de O’Higgins les imputó los delitos consumados de robo con intimidación, asociación criminal, porte ilegal de armas de fuego prohibida, porte de elementos incendiarios, receptación de vehículos motorizados e incendios.
En la audiencia de formalización de los primeros imputados, se fijó en ocho meses el plazo de investigación, plazo que se mantiene.
Según el ente persecutor, los responsables del robo se concertaron para planificar y efectuar un robo a la sucursal de la empresa de transporte de valores Brinks de Rancagua, desde donde sustrajeron más de doce mil millones de pesos. Posteriormente, incendiaron vehículos en diversas vías de la ciudad para ejecutar un plan de escape.
Se sigue buscando al resto de la banda y al dinero.
Por otro lado, la Fiscalía de O’Higgins abrió una causa por omisión de denuncia y obstrucción a la investigación tras conocerse que la PDI tuvo conocimiento previo de la planificación del atraco.