Un nuevo atentado incendiario destruyó al menos cinco cabañas de veraneo en Contulmo, Región del Biobío.
El hecho tuvo lugar pasadas las 01.30 horas de este lunes. Desconocidos llegaron hasta el kilómetro 5 de la Ruta P700, irrumpieron en una propiedad y procedieron a humedecer con combustible y prender fuego en cinco de las ocho cabañas de un complejo turístico en el lago Lanalhue.
Personal de Control de Orden Público de Carabineros resguardó la labor de los voluntarios de Bomberos que acudieron con todas sus unidades y trabajaron para evitar que las demás cabañas sufrieron daño producto de las llamas.
Los atacantes dejaron un lienzo en el que dan su apoyo a presos de origen mapuche en huelga de hambre y a comuneros que se encuentran en procesos judiciales recluidos en Concepción.
Al igual que en un ataque similar el viernes, que afectó una propiedad del exprefecto de Arauco de la PDI Carlos Sanhueza, el hecho fue reivindicado por un grupo denominado Resistencia Mapuche Autónoma (RMA).
En el texto de la pancarta se alude a los imputados por un ataque incendiario que dejó dos fallecidos, entre ellos una menor de edad, en el sector de Manqueche, en la comuna de Tirúa, en agosto de 2021.
Humberto Toro, delegado presidencial provincial de Arauco afirmó que “estos delincuentes violentos no están bajo la lógica ninguna de proteger el territorio o de defender las causas legítimas del pueblo mapuche. Aquí hay delitos graves que pretenden reivindicar”.
El Ministerio Público dispuso que personal especializado de Labocar y OS9 de Carabineros desarrolle indagaciones para esclarecer lo ocurrido.
“Durante la madrugada de hoy, personal de la Tenencia Contulmo y de Control de Orden Público se constituye en el sector de Buchoco para verificar un atentado incendiario que afectó a cinco cabañas de veraneo. A consecuencia de lo anterior, no resultaron personas lesionadas. Se informó a la Fiscalía Local de Cañete, que dispuso las pericias por parte de personal de Labocar de Concepción”, informó el coronel Oscar Sandoval, prefecto de Carabineros de Arauco.