Efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional del Biobío de la Policía de Investigaciones están desarrollando pericias para ubicar a los responsables del ataque incendiario que afectó la madrugada de este martes a las obras del puente ferroviario sobre el río que se desarrollan en la costanera de Concepción.
En el lugar una retroexcavadora fue quemada por desconocidos y voluntarios de Bomberos debieron concurrir para apagar las llamas que destruyeron la maquinaria.
La delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, tenía agendada una actividad en la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción, la que debió suspender para acudir hasta el punto en que tuvo lugar el ataque.
Se encontró un mensaje escrito a mano que alude al caso del comunero Camilo Catrillanca, baleado el 14 de noviembre de 2018 en un procedimiento de Carabineros, y el caso del comunero Yordan Llempi, quien falleció por disparos de efectivos de la Armada en un operativo efectuado el 3 de noviembre de 2021 en la ruta que une las comunas de Cañete y Tirúa.
Personal de Carabineros concurrió en primera instancia ante el ataque de este martes. El mayor de la Segunda Comisaría de Carabineros de Concepción, Carlos Espinoza, detalló que fueron alertados del hecho por vía telefónica poco después de las 6.00 horas.
“Constituido personal policial en el lugar logró establecer efectivamente que se encontraba una máquina tipo retroexcavadora quemada, contactando de inmediato a Bomberos”, expuso el oficial, agregando que se “encontró igualmente evidencia”, en alusión al mensaje escrito.
“Estamos todos con miedo”
La empresa contratista evalúa en 150 millones de pesos las pérdidas.
Ya se habían registrado ataques similares en el radio urbano de la capital regional del Biobío.
En declaraciones a TVN, Fernando Ayala, empresario afectado afirmó que la retroexcavadora destruida es “la cuarta máquina que queman en la zona”.
“Ya no se puede trabajar, estamos todos con miedo”, lamentó.
El Estado de excepción constitucional de Emergencia vigente en la Macrozona Sur por grave alteración de orden público ante diversos hechos de violencia, rige en las provincias de Cautín y Malleco, lo que corresponde a la totalidad del territorio de la Región de La Araucanía, y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío. No está incorporada en la medida la provincia de Concepción, que incluye a la comuna penquista y otros once municipios.
El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, informó que conversó sobre lo ocurrido con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y planteó como una opción la extensión del estado de excepción a la provincia.
“Me parece extremadamente preocupante esta situación. Se lo he manifestado a la señora ministra del Interior en horas de la mañana, quien se ha comprometido a tomar medidas para resguardar lo que está ocurriendo en la provincia de Concepción porque nosotros no teníamos atentados, estamos teniendo ahora y con una frecuencia inusitada, que da para revisar la situación y plantearse la posibilidad de tener un estado de excepción constitucional”, afirmó.
“No podemos todavía sacar conclusiones”
La delegada Daniela Dresdner dijo que lo que corresponde es hacer la investigación respecto de cuál es el origen de estos ataques para focalizar el trabajo que se está desarrollando “para la persecución de estas personas que están cometiendo delitos y qué son delitos graves”, manifestó.
“Estos son hechos gravísimos y como gobierno condenamos profundamente. Decir que vamos a poner a disposición todas las herramientas que tenemos para la persecución de quiénes están cometiendo estos crímenes, en nuestras ciudades. También decir y voy a insistir sobre este tema, nosotros no podemos todavía sacar conclusiones respecto de quiénes son las bandas, que están cometiendo estos delitos, ni si están asociados a los temas de la Macrozona Sur”, advirtió.
Resaltando la importancia de la obra atacada, Dresdner planteó que “no son delitos contra la maquinaria exclusivamente, son delitos que se cometen en contra de toda la población”.
En esa línea, sostuvo que la tarea de seguridad involucra también a los privados, señalando que se había solicitado a la compañía que opera en el lugar tomar medidas de resguardo.
“Tenemos maquinarias que están completamente descubiertas, a pesar de haber conversado con la empresa previamente respecto de las medidas de seguridad que había que reforzar. Tenemos un guardia que no estaba certificado, que no existe directiva de funcionamiento. Por lo tanto, si nos vamos a preocupar de seguridad tenemos que preocuparnos todas las personas que componemos el Estado y todas las personas que estamos trabajando porque esta sea una mejor ciudad, incluidas también las empresas”, indicó.
Otro ataque en La Araucanía
Por otra parte, un ataque a balazos afectó a una vivienda del fundo Centenario, en el sector Pidima en la comuna de Ercilla.
Allí irrumpió un grupo de desconocidos que quemó una camioneta, en el camino de acceso al predio que se mantiene con medidas de protección policial por disposición de la justicia.
No hubo personas lesionadas y el fiscal de turno encargó diligencias a la PDI de Angol.