“La guerra es la continuación de la política por otros medios”, es una frase de Carl von Clausewitz que está destacada en el sitio web del abogado Edson Dettoni.
Dettoni, secretario ejecutivo de Revolución Democrática (RD), acusó a la diputada Catalina Pérez (actualmente con su militancia congelada en el partido) de mentir respecto al conocimiento que tenía de los convenios entre Democracia Viva y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda de Antofagasta.
“El 27 de junio de 2023 me enteré que Catalina Pérez sabía de la existencia de los convenios con Democracia Viva desde el año pasado, dado que un militante de nombre Pablo Espinoza Espinoza me contó que ya otra militante Paz Fuica, concejala de Antofagasta había puesto una alerta respecto a que se veía feo estos convenios, lo que supone que este tema lo manejan en la región por el partido, lo que implica que naturalmente lo sabía Catalina, lo que significa que Catalina nos mintió sobre esto”, aseguró el abogado en una declaración ante el Ministerio Público dada a conocer por La Tercera este jueves.
“La corrupción de los funcionarios públicos tiene graves consecuencias penales: el cohecho, malversación, y prevaricación administrativa, son algunos de los delitos que se pueden configurar. Sin embargo, la corrupción puede prevenirse”, asegura un texto del sitio web del abogado bajo el título de “La prevención del delito en la administración pública”, actualizado en julio de 2021. Hoy su partido está enfrentando una severa crisis, justamente asociada a posibles delitos de corrupción, por contratos de asignación directa que reparticiones del Estado firmaron con fundaciones como Democracia Viva para la ejecución de proyectos.
El 16 de junio de este año el medio regional Timeline dio a conocer un convenio por $426 millones que Carlos Contreras, militante RD, en su calidad de secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda de Antofagasta, autorizó en favor de Democracia Viva, la entidad que fundó el también militante RD, Daniel Andrade. Contreras había sido el jefe de gabinete de la diputada y expresidenta del partido oficialista Catalina Pérez y Andrade era hasta entonces pareja de la legisladora. La fundación debía ejecutar mejoras en campamentos bajo un giro que no tenía cuando se visó el traspaso de los dineros.
Dirigente estudiantil y ayudante de Atria
Dettoni fue parte de la directiva del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile que se tomó el edificio de la facultad en Pío Nono el 2009. Esa acción catapultó la carrera de Gabriel Boric, líder de esa movilización, en la política estudiantil y forjó el vínculo de Dettoni con el actual Mandatario.
Una nota de The Clinic sobre Dettoni recuerda que el historiador Alfredo Jocelyn Holt, en su libro La escuela tomada, calificó las intervenciones del actual dirigente de RD como una “tamaña desfachatez”, que mostraban que “tenía problemas existenciales, muy básicos”.
En la facultad fue ayudante del exconvencional Fernando Atria. En X, el también exconvencional Renato Garín se refiere a él como parte del “Atriarcado”. “Jóvenes desorientados, como Edson, que ven en El Profesor algo más que eso”, escribió Garín.
En su calidad de militante de RD, se postuló sin éxito a consejero regional por Santiago en las elecciones de 2021 por las comunas de Pudahuel, Renca, Conchalí, Quilicura y Huechuraba. Entre los lemas que incluyó en su propaganda electoral estuvo “Dettónate contra el abuso”. Obtuvo 6.529 votos, de acuerdo a la información del Servicio Electoral.
La práctica del derecho de Edson Dettoni abarca la litigación penal y constitucional, la negociación y la asesoría para la prevención de conflictos, según destaca en su sitio web.
Su trabajo se vio empañado en agosto de este año, luego que Mega diera a conocer la denuncia de una docena de familias que contrataron sus servicios para evitar perder sus casas por el engaño de una financiera y aseguran que el profesional nunca los defendió. El abogado reconoció al medio un atraso en los casos, relacionado a su labor en el partido por la investigación sobre Democracia Viva. Tras el reportaje emitió una declaración en sus redes afirmando que a las familias que presentaron reparos por su desempeño se les reembolsó su dinero.