En medio de una serie de allanamientos simultáneos en la Región de La Araucanía en la madrugada de este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) informó de la muerte de uno de los sujetos que estaba con orden de detención.
Se trata de Echivaldo Bastías Vidal de 46 años quien fue abatido durante el operativo en un domicilio en el sector de Canihual, Tirúa, misma comuna donde nació.
Según relató el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue durante los allanamientos, realizados en Cañete y Tirúa, que el hombre falleció. “Se produce el ingreso al domicilio, hay una persona que sale genera resistencia a través de un arma de fuego, pero desiste del uso de esa arma de fuego y sale una segunda persona que hace uso de una pistola”, detalló Monsalve.
Es en ese momento, que personal de la PDI “hace uso de su legítimo derecho a hacer uso del arma de fuego y por tanto recibe impacto y fallece una de las personas, que era una de las personas que tenía orden de detención”, explicó.
Junto con ello, el subsecretario del Interior afirmó que tras la investigación de la PDI por el homicidio del comunero Manuel Huenupil Antileo, ocurrido en 2022, en una zona rural de Carahue. Se emitieron 19 ordenes de detención, entre la que estaba Bastías Vidal, quien formaba parte de la organización paramilitar Weichán Auka Mapu (WAM), la cual Monsalve calificó como una “organización de carácter criminal”.
Asimismo, el subsecretario aseveró que “el gobierno siempre va a lamentar que hay una persona fallecida independiente de quien sea”.
Echivaldo Bastías Vidal, era agricultor, fue beneficiario de la bonificación forestal en los años 2011 y 2012, dirigido a propietarios que realizan actividades de forestación, recuperación de suelos y/o estabilización de dunas y suelos degradados.
Durante el año 2014, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura eliminó su inscripción en la categoría de buzo por no tenerla vigente. Además, figuró en la lista de Recolectores de orilla registrados en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) hasta el año 2018, en la Caleta Tubul de la comuna de Arauco.
Según la información policial, Bastías Vidal formaba parte de la WAM, y su nombre emergió durante las diligencias realizadas por el homicidio del comunero Antileo.
El fiscal Roberto Garrido, informó que no contaba con antecedentes policiales, ni pertenecería al pueblo Mapuche, y que durante la investigación se dio cuenta que “estaba encargado de cumplir sus funciones importantes, como la provisión de armas de fuego, y eso, además, demuestra su decisión al momento de atacar a los funcionarios que pretendían cumplir con la orden librada por el tribunal de detención”.