La denuncia de violación en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), sacudió a La Moneda. Desde el 14 de octubre que en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte se alojaban las primeras indagatorias sobre el caso, que tras darse a conocer por La Segunda, llevó a que el socialista diera un paso al costado de la cartera de seguridad. Ahora, su cargo queda en manos –del hasta ahora– ministro de Justicia, Luis Cordero. Y debido a la vacancia que dejó Cordero, Jaime Gajardo Falcón asumirá su titularidad.
La nueva autoridad ministerial es abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y se ha desempeñado tanto en el sector público, como en el privado. Su rol en la política comenzó con un intento fallido de llegar a la Cámara de Diputados en 2005. Su militancia fue heredada por su padre, Jaime Gajardo Orellana, militante histórico del Partido Comunista, quien actualmente es miembro del Comité Central de la colectividad.
Gajardo Falcón arribó al mundo político con la llegada del gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien lo nombró en marzo de 2022 a cargo de la Subsecretaría de Justicia. Un año más tarde, tras la renuncia de Marcela Ríos en el Ministerio de Justicia, Gajardo asumió la subrogancia hasta la llegada de Luis Cordero.
Desde entonces, ha debido enfrentar la problemática transversal de ese ministerio; la crisis carcelaria. Es en ausencia de Cordero que ha tenido que contener las críticas que surgieron tras el anuncio de una nueva cárcel en Santiago, controversia que lo enfrentó con su compañera de militancia, la alcaldesa Irací Hassler (PC).
En ese momento al ser consultado por las palabras de Hassler, manifestó: “Ningún alcalde o alcaldesa quiere, una cárcel en su comuna. Eso es muy entendible. Sin embargo, con esa lógica sería imposible que avanzáramos en esta infraestructura estratégica que requiere el conjunto del país”.