Por segundo día consecutivo, este jueves, desde las 9.00 horas, se estará desarrollando en el Centro de Justicia de Santiago la audiencia de formalización de los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, en el marco del llamado caso Audio.
Además, se formalizó a la pareja de Villalobos, Luis Angulo, junto a dos funcionarios públicos: Renato Robles y Patricio Mejías.
¿Quién es quién en la audiencia?
- El influyente Hermosilla. En noviembre del año pasado, la Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una investigación penal de oficio en contra de Luis Hermosilla Osorio. Un archivo de audio de 105 minutos, bajo el rótulo de Némesis, que registraba una reunión que sostuvo con el empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, forzó al Ministerio Público a poner sus ojos sobre el influyente y reputado penalista. Con llamativas frases como “sepárate una gambita”, el letrado daba cuenta de una trama de supuestos pagos irregulares a funcionarios de organismos fiscalizadores para obtener favores en el aparataje público. Egresado de la UC, el “abogado de la elite” mantenía vínculos transversales en los mundos político y judicial. Fue asesor legal del Ministerio del Interior durante la segunda administración de Sebastián Piñera, representando al gobierno en las querellas por la muerte de Camilo Catrillanca. En 2019 defendió al entonces ministro del Interior y su amigo, Andrés Chadwick, ante la acusación constitucional presentada en su contra.
- Los presuntos sobornados. Cumpliendo las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional quedaron los dos funcionarios públicos formalizados: el ejecutivo de cobros de la Tesorería General de la República Renato Robles Iturriaga y el funcionario del Departamento de Asistencia al Contribuyente de la Dirección Regional Oriente del Servicio de Impuestos Internos (SII) Patricio Mejías Esparza. Robles es ingeniero en ejecución de gestión pública y su trabajo en la Tesorería es la única experiencia laboral con la que cuenta el profesional. Y es que Robles es “un funcionario de carrera” en el organismo al que ingresó en 1983. Mejías, se desempeña como funcionario administrativo del SII, pese a que el año pasado, postuló al concurso púbico de “fiscalizador tributario”, sin embargo, no fue seleccionado. A ambos trabajadores públicos, el Ministerio Público los investiga por presuntamente haber entregado información a los implicados en el caso audio a cambio de alguna compensación económica, razón por la cual se les imputará el delito de cohecho.
- Esposa y marido. Leonarda Villalobos grabó el audio que originó el caso. Ella y su marido, el profesor de historia y geografía Luis Angulo, son imputados por los mismos delitos de Hermosilla: soborno, lavado de activos y delitos tributarios. Para ellos también se pidió la prisión preventiva. Respecto a Angulo, según se desprende de la querella estampada por el SII, su vinculación con el caso surge en función de que es, junto con Villalobos, propietario de una de las empresas que emitía boletas falsas a Factop. La empresa en cuestión, Asesorías y Negocios Commercia, habría registrado falsas compras y ventas, utilizando facturas emitidas a compañías fantasmas, lo que resultó en una pérdida fiscal de $ 770 millones.