La Policía de Investigaciones (PDI) de La Araucanía realizó un intenso operativo en la provincia de Arauco que terminó con la detención de ocho miembros de la organización paramilitar Weichán Auka Mapu (WAM), responsables de diversos atentados terroristas en la región y bajo la lupa del Ministerio Público por su vinculación al asesinato a tiros del comunero mapuche Manuel Huenupil.
En medio de los allanamiento en Tirúa, un detective de la PDI fue baleado por uno de los integrantes del grupo radical, se trata de Echivaldo Bastías Vidal de 46 años, quien fue abatido tras atacar al policía.
Acorde al fiscal regional de La Araucanía, Rodrigo Garrido, el sujeto fallecido no mantenía antecedentes penales y no pertenecía a la comunidad mapuche, pese a esto, precisó que “es una cuestión en todo caso subjetiva, porque hay que un montón de otros factores que considerar, por sus apellidos parece ser de nacionalidad chilena simplemente”.
El procedimiento tenía por objetivo capturar a 19 personas, sin embargo, 10 de ellos se mantienen prófugos. El crimen por el que están siendo buscados ocurrió en 2022 en Carahue, en donde Manuel Huenupil fue baleado por la espalda.
Garrido explicó que la víctima “pertenecía a una comunidad que estaba realizando una reivindicación pacífica de determinados territorios, y su actitud y la de su comunidad, vinculada precisamente con acciones de carácter pacífico, determinaron que fuera blanco de ataques por parte de una organización”.
Los miembros de la WAM detenidos
1.- Jhony Eliel Hueniupil Yuvine
2.- Heraldo Alberto Noris Pilquiman
3.- Gonzalo Ariel Antio Caniullan
4.- Damián Fabián Sáez Sáez
5.- Jean Carlos Sáez Suazo
6.- Jerson Benjamin Sáez Suazo
7.- Javier Alejandro Mariñan Millahaul
8.- Cesar Julio Opazo Henríquez