Para el lunes 13 de febrero de 2023, a partir de las 9.00 horas, fue reagendada la formalización por el delito de estafa del exconvencional constituyente Rodrigo Rojas Vade.

La audiencia, que se iba a desarrollar este lunes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, debió posponerse con motivo del paro que desarrolla la Asociación Nacional de Fiscales.

Alejado de los medios desde hace tiempo, Rojas Vade reapareció esta jornada esperando comparecer ante el tribunal y permaneció varios minutos sentado junto a un cercano, luciendo un gorro y anteojos oscuros y una mascarilla negra a tono con una polera del “subcomandante Marcos”, en las afueras del Centro de Justicia. Tras ingresar al juzgado y conocer la reprogramación de la audiencia, se retiró en silencio del lugar, pese a las preguntas de periodistas que lo esperaron para conocer sus declaraciones.

Rojas Vade es indagado por la trama que lo llevó a retirarse del trabajo de la Convención Constitucional, luego que La Tercera revelara que mintió respecto al cáncer que por años aseguró haber sufrido.

La mesa directiva del órgano que redactó la propuesta de nueva Constitución, rechazada en septiembre, denunció al representante de la Lista del Pueblo en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por “hechos que pudiesen revestir carácter de delito”, asociados a la declaración de intereses en la que registró una deuda de $ 27 millones con el banco Scotiabank, por un “tratamiento quimioterapéutico por cáncer”, enfermedad que reconoció no padecer tras un reportaje de La Tercera Domingo.

El exdiputado Tomás Fuentes (RN) y la excandidata a constituyente Susana Hiplan, en tanto, presentaron una querella en su contra acusándolo de perjurio.

Fue así como el fiscal Patricio Cooper determinó que un equipo de la Brigada de Investigaciones Criminales (Bicrim) de Santiago de la Policía de Investigaciones iniciara una serie de tareas, partiendo por tomar declaración en calidad de imputado al exconstituyente.

El Ministerio Público busca formalizar a Rojas Vade por el delito de estafas y otras defraudaciones contra particulares.

Su abogado defensor, Tomás Ramírez, explicó que la deuda que aseguró tener su representado “es efectiva”.

“Los gastos que él realizó provienen de tratamientos médicos por un diagnóstico distinto. Él nunca tuvo cáncer, nunca fue objeto de una quimioterapia, pero sí tiene deudas que provienen de otros tratamientos, por otros diagnósticos”, expuso el abogado.

El fiscal Cooper, en tanto, señaló en el transcurso de la investigación se determinó que tras la conducta del exconvencional existe un delito de estafa y por ello será formalizado.

“En la audiencia voy a indicar las razones por las que el Ministerio Público finalmente no va a formalizar por el delito de perjurio. Consideramos que no se da el tipo penal en este caso, que fue el por el que se inició la investigación hace un año, recordemos, pero en el transcurso de la investigación, como siempre pensé, si no había perjurio sí puede haber un delito de estafa y eso es por lo que vamos a formalizar”, indicó el persecutor.

El exconvencional Rodrigo Rojas Vade en las afueras del Centro de Justicia. Foto: Luis Bozzo B. / Agencia U